La disposición que ha trasladado Nueva Canarias al Partido Popular para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 abre el camino para poder aprobar las cuentas públicas del presente ejercicio, si el Ejecutivo logra también el apoyo del PNV, además de los de Ciudadanos y Coalición Canaria. De hecho, el diputado de NC y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, han mantenido una reunión para sentar las bases que den pie a la futura negociación, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

El Ejecutivo lleva semanas negociando con los grupos parlamentarios la obtención de apoyos para poder sacar adelante las cuentas. El primer objetivo es lograr los votos para superar las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado que presentarán algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE y Podemos.

Y en ello está volcado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reconoció la semana pasada que está manteniendo contactos con varios dirigentes políticos, entre los que citó expresamente a los del PNV.

Hoy mismo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado que su partido ha alcanzado un "acuerdo general" con el Gobierno vasco para pactar con PNV y PSE las cuentas vascas. El dirigente popular en Euskadi ha expresado su deseo de que PP, PSOE y PNV tengan la misma "actitud responsable" en el Congreso de los Diputados "frente a la alternativa populista".

El Gobierno podría esquivar las enmiendas a la totalidad, que previsiblemente se votarán en el Parlamento en la primera semana de mayo, si logra sumar los apoyos del PNV a los de Ciudadanos y Coalición Canaria.

Todos ellos junto con el PP sumarían 175 votos, frente a los 175 que suman el resto de grupos de la oposición, que no serían suficientes para tumbar las cuentas públicas en ese primer trámite parlamentario.

Sin embargo, una vez superadas esas enmiendas a la totalidad, el Ejecutivo necesita tener más votos favorables que en contra para aprobar el presupuesto con las enmiendas que se incorporen en la Comisión de Presupuestos. Una votación que previsiblemente se producirá en la última semana de mayo, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press.

Para ello, tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Gobierno están teniendo contactos con distintos grupos del arco parlamentario. De hecho, Cristóbal Montoro ha mantenido también conversaciones con representantes del PDeCat, a pesar de la situación generada por la aspiración independentista de este partido.

Sin embargo, hasta el momento la incertidumbre sobre la posibilidad de sacar adelante las cuentas públicas del presente ejercicio era enorme y había serias dudas de que el Gobierno lograra la aprobación del Presupuesto en el Parlamento.

Pero, ha sido la reunión mantenida la semana pasada entre el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con el Coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo, la que ha abierto el camino a la posible aprobación, ya que si este parlamentario vota a favor inclinaría la balanza a favor del "si" al situar los apoyos del Gobierno en 176 escaños frente a 174.

En esa reunión, Quevedo mostró la disposición de su partido a aprobar las cuentas públicas si se incluía la agenda canaria. Esto supone un cambio de postura por parte de Nueva Canarias, que se presentó junto con el PSOE en las últimas elecciones generales de junio de 2016 y hasta ahora había mantenido la misma postura que los socialistas en el Parlamento.

Las fuentes populares consultadas aseguran que esa conversación entre Quevedo y Maillo "ha sentado las bases" para iniciar la negociación entre Nueva Canarias y el Gobierno. Sin embargo, el propio Pedro Quevedo explicaba hoy a Europa Press que aún no había recibido ninguna llamada por parte del Ejecutivo y que estaba a la espera de que eso se produjera para comenzar las negociaciones.

No obstante, no ha querido explicar cuáles serán sus reivindicaciones sobre la Agenda Canaria. De hecho, ésta estará presente en los Presupuestos Generales del Estado por la negociación entre el Gobierno y Coalición Canaria, que ya dio lugar a que esta formación votara a favor en la investidura de Mariano Rajoy.

Fuentes del Ejecutivo han explicado, no obstante, que mantendrán contactos con todas las fuerzas políticas y también con Nueva Canarias, aunque en el Gobierno todavía hay esperanza en poder contar con el PSOE en la votación de las cuentas públicas, después de su paso por la Comisión de Presupuestos.

Sin embargo, admiten que la tramitación del Presupuesto y la campaña de las primarias en el PSOE van a ir en paralelo y eso influirá en la actitud de los socialistas. De hecho, aún se desconocer cuál será la fecha de las primarias del PSOE, aunque se prevén en mayo.