La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este martes la "emergencia alimentaria" en el país por segunda vez en lo que va de año, tras un debate en el que no han participado los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según las informaciones recogidas por el diario local ''El Universal'', la declaración de "emergencia alimentaria" se ha aprobado con los votos de la bancada opositora, que controla la Asamblea Nacional.

Así, el organismo ha aprobado además citar a comparecer al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y coordinador nacional del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

La Asamblea Nacional ha reclamado además al presidente, Nicolás Maduro, que sustituya al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, objeto de una moción de censura en abril de 2016.

El organismo ya declaró en febrero la "emergencia alimentaria" por la crisis de abastecimiento que sufre la nación caribeña, que ha dejado a la población sin productos básicos como los alimentos.

La MUD --coalición opositora-- controla la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero gracias a su victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, lo que ha crispado aún más el ambiente político en Venezuela por el enfrentamiento con el Gobierno de Maduro.