El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que se consulte al Consejo Nacional Electoral (CNE) la posibilidad de levantar la prescripción que pesa sobre las cuentas de su campaña electoral de 2010, después de conocerse que Odebrecht aportó dinero.

"Le he pedido al ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si la campaña de 2010, todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad", dijo Santos tras la toma de posesión del nuevo codirector del Banco de la República Gerardo Hernández.

Esa contribución de la constructora brasileña a la campaña de Santos se empleó para comprar carteles electorales y se conoció por fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de la reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

La Fiscalía colombiana también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

En este sentido, Santos destacó hoy que solicitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que haga la consulta al CNE acerca de la posibilidad de levantar la prescripción sobre el caso de las cuentas de 2010.

El objetivo del gobernante es "que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible".