La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado hoy una moción del PDeCAT que pide al Gobierno que impulse y presente la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento -actualmente en Londres-, tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

El grupo proponente ha recordado que ya en 1992, bajo la presidencia española de la Unión Europea, se presentó la candidatura de la Ciudad Condal para acoger a este organismo que se encarga de la aprobación de aquellos medicamentos cuya solicitud se circunscribe a todo el ámbito comunitario.

En aquel momento, Barcelona "estuvo muy cerca de conseguir su objetivo", pero finalmente la agencia se creó en Londres en 1995.

El PDeCAT ha argumentado que la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios, de los cuales 90 son fabricantes.

Los "beneficios" de albergar la sede de la Agencia "son múltiples", ya que cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros, "una parte muy importante se gasta en el territorio donde se encuentra la sede, con la consiguiente generación indirecta de valor añadido y de puestos de trabajo en otros sectores de actividad".