El expresidente del Gobierno español José María Aznar negó hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya desarrollado una política de austeridad, aunque este último, en su opinión, se "jacte" de haberlo hecho.

En una entrevista concedida al diario francés "Le Figaro", el exmandatario subrayó que el nivel de gasto público no ha disminuido en España desde 2008, y que el país tiene el déficit más alto de la Unión Europea (UE).

Aznar recalcó que "el esfuerzo espectacular de los españoles es el que ha permitido recuperar la competitividad y batir récords de exportación". Al no poder devaluar la moneda por estar en la eurozona, para el expresidente "lo único que queda es devaluar los salarios y los precios", aunque, a su juicio, "el Gobierno no asume" haberlo hecho.

El Ejecutivo "se jacta por el contrario de haber efectuado una política de austeridad, ¡cuando esta última no ha existido en absoluto!", añadió.

El actual dirigente de la Fundación Faes admitió que la situación económica española es "claramente mejor que en 2012, cuando España atravesó la peor crisis de su historia".

"Hay cosas que se han hecho bien: la reforma laboral y la reforma del sistema bancario, principalmente. Y luego el país ha ganado competitividad a través de la única vía posible, la de la devaluación salarial", añadió.

El expresidente del ejecutivo español (1996-2004) advirtió además contra los populismos, etiqueta bajo la que incluyó tanto a Podemos como al mandatario estadounidense, Donald Trump: "La imprevisibilidad acentúa las tendencias caóticas del mundo", concluyó.