Un total de cuatro exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela han sido condenados a penas de entre ocho y casi 16 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte en 2012 de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo.

En su comunicado, el Ministerio Público de Venezuela ha detallado que el exagente Luis Bohórquez ha sido condenado a 15 años y nueve meses de cárcel por ser "coautor del homicidio intencional" de Karen Berendique, hija de Fernando Berendique, y por herir a Darwin Medina.

El exagente Jeferson Villalobos ha sido sentenciado a 15 años y ocho meses de cárcel por ser también "coautor del homicidio intencional" de Berendique, de 19 años.

Por su parte, los exagentes Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes han sido condenados a ocho años y tres meses de prisión por ser "cómplices simples del homicidio intencional" y por las heridas sufridas por Medina. Todos ellos han sido sentenciados además por hacer "uso indebido de arma de fuego".

La hija del cónsul chileno murió después de recibir dos disparos por, presuntamente, no detenerse en un control policial.

Según el comunicado difundido por la familia Berendique, el coche en el que viajaban fue interceptado por varios vehículos de los que se bajaron funcionarios del CICPC. Entonces, Fernando se asustó e intentó arrancar porque unos días antes había sido víctima de un asalto en circunstancias similares.