La fiscalía general del estado de Nueva York acusó al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, de utilizar un seudónimo para el envío de correos relacionados con el cambio climático cuando era director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, informaron hoy los medios locales.

Según la cadena CNN, la oficina del fiscal Eric Shneiderman reveló este detalle en una carta enviada ayer a un juez del estado de Nueva York, en la que también acusa a Exxon Mobil de no presentar documentos relacionados con una investigación sobre la posibilidad de que la compañía mintiera a sus inversores sobre el cambio climático.

Los representantes de Schneiderman señalaron en el texto que Tillerson usó el alias de "Wayne Tracker" de 2008 a 2015 para "enviar y recibir material relativo a asuntos importantes", entre ellos el cambio climático.

"Pese a los cerca de 60 documentos de la compañía que llevan el correo electrónico de ''Wayne Tracker'', ni Exxon ni su consejo han revelado nunca que esta cuenta de correo independiente era una forma de comunicación de Tillerson en Exxon", apunta la misiva del consejero de Schneiderman, John Oleske.

En respuesta a las acusaciones, el Departamento de Estado señaló que las preguntas sobre las cuentas de correo electrónico de Tillerson deben dirigirse directamente a Exxon.

Por su parte, Exxon confirmó en un comunicado que Tillerson utilizaba la dirección electrónica de "Wayne Tracker" mientras era director ejecutivo de la firma y aclaró que ha entregado más de 2,5 millones de páginas de documentos al fiscal general.

"La dirección de correo Wayne.Tracker@exxonmobil.com es parte del sistema de emails de la compañía y se estableció para llevar a cabo comunicaciones seguras y rápidas entre altos oficiales seleccionados de la empresa y el antiguo presidente sobre varios asuntos comerciales", afirmó el portavoz de la petrolera Alan Jeffers en el texto.

Tillerson ha cambiado sustancialmente la postura frente al cambio climático del Gobierno de Estados Unidos, ya que podría negociar la salida del acuerdo de París.

Además, durante su proceso de confirmación, se negó a contestar preguntas sobre si Exxon había restado importancia al cambio climático.