El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, aseguró hoy que una Unión Europea (UE) a varias velocidades solo será posible si se respetan los tratados.

"Hay unos tratados que para mí son muy claros y, si estos se respetan, los Estados miembros pueden hacer lo que los tratados permiten. Si no se respeta el tratado, no se puede hacer. Ahora no se pueden cambiar los tratados", declaró Tajani preguntado por la posibilidad de que algunos países de la Unión decidan avanzar en la integración de determinadas políticas.

El líder de la Eurocámara reconoció durante una rueda de prensa tras intervenir en el Consejo Europeo que, si un Estado desea delegar soberanía en aspectos concretos como la Defensa, deberá hacerlo "preparando el terreno" para los demás socios comunitarios.

"Debe ser un trabajo para ayudar a los demás", recalcó el político italiano, para quien el Parlamento debe convertirse en "parte activa" del debate.

Tajani añadió que la cumbre prevista el próximo 25 de marzo en la capital italiana para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma no debe ser "una ocasión formal", sino "una oportunidad para cambiar".

En ese sentido, se mostró a favor de "relanzar" el proyecto comunitario desde una perspectiva política y de mantener la unidad frente a los "desafíos" que viven los Veintiocho.

El presidente de la Eurocámara insistió en que su institución, el Consejo y la Comisión Europea trabajen juntos para resolver los problemas de la sociedad.

"Los ciudadanos nos piden actuar y dar respuestas, no decidir quién es más importante en el nivel de las instituciones comunitarias", comentó.

Sobre la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, subrayó en su carácter "democrático" y agregó que la salida del Partido Popular Europeo de Jacek Saryusz-Wolski, quien presentó su candidatura para sustituir a Tusk, fue "una decisión personal",

Respecto al "brexit", recordó que la Eurocámara mantendrá un debate y presentará un documento tras la activación del artículo 50 por parte del Reino Unido (para su salida de la UE), además de subrayar la importancia de conseguir un "buen acuerdo" entre Londres y Bruselas.

"En el futuro, el Reino Unido será uno de los más importantes interlocutores de la Unión Europea, pero ser Estado miembro no es lo mismo que estar fuera", precisó Tajani, dispuesto a realizar un viaje oficial a la capital británica "antes del verano".

Preguntado por el respeto a los derechos humanos en Turquía, país con el que los Veintiocho firmaron un acuerdo migratorio en marzo del año pasado, aseguró que la defensa de las libertades fundamentales es una "prioridad" para la Eurocámara dentro y fuera del territorio comunitario.