La Bolsa española ha perdido hoy la cota de los 10.000 puntos, alcanzada el pasado viernes por primera vez desde diciembre de 2015, tras ceder un 0,10 % lastrada por el sector bancario.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado al cierre de la sesión 10,50 puntos, ese 0,10 %, hasta los 9.995,90, con lo que las ganancias del año se reducen al 6,88 %.

Este leve retroceso se da en la jornada previa la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde han centrado su atención los inversores a la espera de una subida de los tipos de interés que se da por descontada pero aún debe definirse.

Además de este anuncio de la Fed el miércoles, los mercados están a la expectativa de los resultados de las elecciones en Holanda ese mismo día, primera cita electoral europea del año en la que se concretarán los apoyos reales a las propuestas eurófobas del líder ultra, Geert Wilders.

Por último, la atención se centra en el Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, está a la espera de la resolución del Parlamento para activar mañana el proceso de salida de la Unión Europea y, en Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon ha anunciado hoy que promoverá un nuevo referéndum de independencia para 2018.

En las principales plazas europeas, sin embargo, han dominado las compras, con subidas del 0,33 % en Londres; del 0,25 % en Milán; del 0,22 % en Fráncfort, y del 0,13 % en París.

De vuelta a España, la bolsa ha comenzado el día al alza, pero se dio la vuelta minutos después de la apertura para caer el 0,22 %, con lo que ya perdía el nivel de los 10.000 puntos.

Los mercados asiáticos han terminado la sesión en positivo, con una subida del 1,11 % en Hong Kong; del 0,88 % en el índice de Shanghái, y del 0,18 % en Tokio, a pesar de que los pedidos de maquinaria retrocedieron en Japón un 3,2 % en enero.

A mediodía, el IBEX 35 profundizaba en las pérdidas y se alejaba aún más de la cota de los 10.000 puntos alcanzada el viernes, lastrado por las pérdidas del sector bancario.

Con esta misma tendencia abría Wall Street, que aunque comenzó la jornada al alza luego cambiaría de signo en el Dow Jones, su principal indicador, en el arranque de una semana en la que se espera que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado levemente hasta los 1,066 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha mantenido en los 51,38 dólares.

En el IBEX 35, la mayoría de los grandes valores han registrado caídas, lideradas por Santander, que retrocedió un 0,53 %; Inditex, un 0,49 %; Telefónica, un 0,39 %; Repsol, un 0,14 % y BBVA, un 0,12 %; mientras que Iberdrola ha cerrado en plano.

Banco Popular ha encabeza las caídas tras perder el 1,27 % al cierre de la jornada, mientras que Cellnex ha retrocedido el 0,82 % y Bankinter, el 0,77 %.

En el lado contrario, las mayores subidas han sido para las empresas ligadas al acero, ya que ArcelorMittal ha registrado un alza del 4,37 % y Acerinox lo ha hecho un 1,30 %.

En el mercado continuo, Natra ha protagonizado las pérdidas con un retroceso del 4,96 %, seguida de Urbas, con un 4,55 %, mientras que las acciones de Inypsa se han disparado un 9,43 % y las de Amper un 8,97 %.

En el parqué español se han negociado más de 1.700 millones.