El presidente de EEUU, Donald Trump, utilizará su reunión de la semana próxima con la canciller alemana, Angela Merkel, para establecer una relación "personal" con ella y pedirle consejo sobre su experiencia en el trato con el mandatario ruso, Vladímir Putin, según adelantó hoy la Casa Blanca.

En una conferencia telefónica con periodistas, tres altos funcionarios estadounidenses explicaron bajo anonimato los objetivos y la agenda de Trump de cara a su reunión con Merkel, a quien recibirá en la Casa Blanca el próximo martes.

La interacción del Gobierno de Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, con el Ejecutivo alemán ha sido "frecuente y robusta", y el presidente "está deseando" recibir a la canciller, a quien transmitirá "su aprecio por la profunda amistad" entre los dos países, comentó un alto funcionario.

A continuación, detalló que el objetivo de la reunión, que el Gobierno estadounidense espera que sea "positiva y cordial", es "construir una relación personal" entre Trump y Merkel que les permita trabajar juntos de ahora en adelante.

Trump está "muy impresionado con el liderazgo de Merkel", anotó uno de los funcionarios.

Entre otras cosas, Trump está "muy interesado" en que Merkel le hable de su experiencia en el trato con Putin y de "cómo es lidiar con los rusos", según el funcionario.

Además, Trump quiere conocer el punto de vista de la canciller alemana sobre el papel que puede desempeñar EEUU en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania y en la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015.

Por otro lado, sobre la exigencia de EEUU de que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumenten su gasto en defensa al 2 % de su producto interior bruto (PIB), el funcionario estadounidense subrayó las señales positivas que ha mostrado Alemania y que Trump espera conocer el "plan concreto" de Merkel al respecto.

Al igual que EEUU, como "una de las mayores economías" de la OTAN, Alemania "debería dar ejemplo" con un incremento de sus contribuciones, agregó la fuente.

En su discurso ante el Congreso del pasado 28 de febrero, Trump expresó su "firme apoyo" a la OTAN, una organización a la que calificó de "obsoleta" durante su campaña electoral, pero reiteró la petición a los Estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir más en defensa.

Con respecto a la continuación de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y EEUU, uno de los funcionarios aclaró que el Gobierno de Trump todavía no ha tomado una decisión.

Los altos funcionarios no quisieron responder a las preguntas sobre cómo pueden afectar a esa relación personal que Trump quiere tener con Merkel las duras críticas que hizo el magnate en campaña a la política de acogida de refugiados de la canciller alemana.

Por su parte, Merkel ha rechazado el veto migratorio ordenado por Trump, que prohíbe temporalmente la entrada a EEUU de todos los refugiados y de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana con historial terrorista.

Además de los temas mencionados, se espera que Trump y Merkel dialoguen también en el Despacho Oval de seguridad cibernética y, al término de la reunión, prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta.