La canciller alemana, Angela Merkel, incidió hoy en que el concepto de la Europa a varias velocidades "ya se contempla en los tratados" y recordó que existen sistemas, como el espacio sin fronteras Schengen o la moneda única, que no comparten todos los Estados miembros.

Merkel insistió en que a través de fórmulas como la cooperación reforzada, la cual permite a un mínimo de nueve países que estén de acuerdo avanzar en ciertas áreas, los Estados miembros pueden decidir en temas sin el consenso de los Veintiocho, lo que, en su opinión, caracteriza "la cooperación en la familia europea"

"Cada miembro de esta familia tiene acceso a estos proyectos, pero no todos necesitan participar", dijo la canciller en rueda de prensa al término de la cumbre comunitaria de Bruselas.

Según Merkel, la reunión al más alto nivel por el 60 aniversario del Tratado de Roma, que se celebrará en la capital italiana el 25 de marzo, subrayará el "espíritu de una Unión abierta para todos los Estados miembros en la que no queremos excluir a nadie".

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE), sin el Reino Unido, comenzaron hoy a trabajar sobre el documento base para la Declaración de Roma, un texto que plantea la opción de una Europa a varias velocidades que defienden también España, Alemania y Francia.

De acuerdo con la canciller alemana, el documento recopilará "lo que hemos conseguido y queremos seguir logrando".

"Será importante apuntar que, aunque tenemos muchos problemas con los que lidiar, la UE sigue siendo y será un modelo exitoso con una libertad política y económica que no tiene paralelo en el mundo", declaró Merkel.

La canciller afirmó que durante la cumbre de Roma se abordará el futuro de los Veintisiete una vez se consume la salida del Reino Unido de la UE, pero el debate no se centrará en el "brexit" en sí mismo.

"No queremos lidiar solo con el deseo de un país de irse de la UE, sino con los retos de Europa para el futuro", manifestó Merkel y añadió: "La agenda de los Veintisiete es lo que nos mantiene ocupados".

Para abordar el "brexit", los Veintisiete celebrarán una cumbre una vez que la primera ministra británica, Theresa May, haya activado el artículo 50 que iniciará las negociaciones para la salida del país de la Unión, encuentro que previsiblemente tendrá lugar en abril, dado que Londres cuenta con invocarlo a finales de este mes.

Por otra parte, la canciller alemana rechazó que la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo obedezca a que su país ejerce control sobre la UE, como aseguró ayer el presidente del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia.

"Lo que importa es lo que sucedió en la sesión de ayer, que veintisiete países apoyaron la reelección de Donald Tusk. Uno era Alemania y veintiséis no eran Alemania", concluyó Merkel.