La situación política de Cataluña tras la intención del Parlament de tramitar con celeridad la desconexión protagonizará el cara a cara que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá con el portavoz socialista, Antonio Hernando, en la sesión de control parlamentario del próximo miércoles.

"Qué pasos tiene previsto dar el Gobierno ante la situación en Cataluña?". Ésta será la pregunta que el presidente del grupo socialista hará a Rajoy en el Congreso.

El PSOE ha registrado la pregunta tras conocerse que la Mesa del Parlament ha aprobado la creación de una ponencia para estudiar una reforma del reglamento que, a su vez, permita tramitar sin apenas debate, y con mayor celeridad, la llamada ley de desconexión de Cataluña.

Aunque el PP de Cataluña ha avanzado ya por medio de su coordinador, Xavier García Albiol, que pedirá amparo al Tribunal Constitucional, el Gobierno no ha concretado aún si pondrá en marcha una medida similar.

Previsiblemente se centre aquí el interés de una sesión por la que sobrevolará de nuevo la situación del presidente de Murcia, ya que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha registrado una pregunta acerca de la elección de los magistrados de los tribunales superiores de las comunidades autónomas. Le responderá el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Hace poco se produjo el relevo del fiscal de la causa sobre el presidente murciano, quien el lunes pasado declaró en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma por su presunta implicación en el caso Auditorio.

Y volverá a la Cámara el debate acerca de la presunta financiación ilegal del PP, ya que el portavoz de En Comú Podem, encuadrado en Unidos Podemos, Xavier Doménech, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por esta cuestión.

Asunto que durante la presente semana ha originado declaraciones cruzadas entre los líderes de PP y de Ciudadanos.

En la sesión de control del miércoles que viene no intervendrán, por tanto, ni el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ni el líder de la formación "naranja", Albert Rivera.

Lo hará en esta ocasión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para obtener de Rajoy una respuesta al porqué de la oposición de su Gobierno al fondo de compensación para las víctimas del amianto, propuesta recogida en una proposición de ley del Parlamento vasco.

La pregunta se enmarca en las disputas que tanto el Gobierno como el Ejecutivo vasco han protagonizado durante los últimos meses acerca de la excesiva litigiosidad ante el Tribunal Constitucional, según la versión del PNV.

El grupo mixto entra en el cupo de preguntas al presidente de la próxima sesión de control, en esta ocasión de la mano del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien pondrá el acento en lo que considera "el injusto" sistema electoral de las islas.

Precisamente es éste uno de los aspectos más controvertidos de la reforma del Estatuto, cuyo trámite está actualmente estancado en el Congreso.

En Marea, por medio de Yolanda Díaz, preguntará también a la vicepresidenta por la no ejecución de unas partidas de cobertura del desempleo.