La huelga educativa de este jueves, 9 de marzo, contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes ha sido un "éxito" para los convocantes (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento) mientras que desde el Ministerio de Educación han asegurado que ha tenido una "incidencia mínima", en palabras del titular del ramo, Iñigo Méndez de Vigo.

La que ha sido la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP --en este caso, desde Infantil hasta la Universidad-- ha registrado así datos desiguales de seguimiento entre los aportados desde el Ministerio y las consejerías de Educación y los facilitados por los sindicatos.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) no ha secundado los paros porque, "en estos momentos, hay una proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de condiciones laborales y mejora del sistema educativo".

Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, ha asegurado este mediodía en la marcha de Madrid que la jornada de huelga estaba siendo "histórica", con datos de seguimiento por encima del "90 por ciento" en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mientras, alrededor de las 16.00 horas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por sindicatos docentes, organizaciones de padres y de alumnos-- situaba la participación del profesorado en la huelga hasta el 65 por ciento y la del alumnado y sus familias en un 85 por ciento.

En cualquier caso, los convocantes han destacado el seguimiento alcanzado en las enseñanzas medias --ESO, FP y Bachillerato-- y en la Universidad. Por el contrario, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la huelga ha tenido una incidencia "mínima" debido, a su juicio, a que "no existen razones objetivas en estos momentos" para un paro de estas características.

PIQUETES EN LA UAM

En el caso de Madrid, estudiantes de enseñanzas medias y Universidad se han manifestado con el lema ''Fuera la LOMCE, los recortes y el ''3'' en una marcha que ha transcurrido sin incidentes, al contrario que en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde varios piquetes han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.

La marcha matinal de la capital ha reunido a un millar de estudiantes --10.000, según el Sindicato de Estudiantes y 1.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid-- que también han protestado contra el ''decreto 3'', al tiempo que han advertido al Gobierno y a los partidos políticos de que no se creen en pacto educativo: "Es una farsa".

En Barcelona, las protestas han congregado a 7.500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el lema ''Per la cohesió social. Ni LOMCE ni retallades'', y se han coreado consignas como ''No a la privatización'' o ''Las calles serán siempre nuestras'', junto con una pancarta que rezaba ''Si el Barça pudo remontar, Rajoy nos puede escuchar''.

En la ciudad de Valencia, los manifestantes han vuelto a exigir la retirada de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y han protestado contra "los más de 9.000 millones de euros robados de la educación pública, los 30.000 profesores despedidos y los estudiantes hacinados en clases de 30 personas", entre gritos de ''Estudiante, si no luchas nadie te escucha'', ''Más educación, menos corrupción'' o ''Un país sin cultura es una basura''.

En Galicia, miles de alumnos y profesores han salido a la calle en toda la comunidad que afrontaba un calendario de protestas separado ante la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones que representan a la comunidad educativa gallega.

En Andalucía, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza han indicado a Europa Press que la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Huelva, con un 95 por ciento. En cualquier caso, la jornada de huelga ha venido acompañada de numerosas acciones de protesta, con manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia. En Sevilla, la más multitudinaria, miles de personas se han echado a la calle aunque no se han registrado incidencias de consideración.

En Castilla-La Mancha, las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina han apoyado esta huelga con diversas concentraciones durante la mañana de este jueves, que han continuado también esta tarde a partir de las 18.00 horas. En Asturias, a lo largo de este mediodía ya se han producido manifestaciones reivindicativas con motivo de la huelga, tanto en Oviedo como en Gijón y también a las 18.00 horas en Oviedo está convocada otra movilización por el colectivo Plataforma por la Escuela Pública.

En Extremadura, medio centenar de estudiantes han pasado la noche en la biblioteca central del campus de Cáceres como acto previo a la huelga. En Murcia, los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad en los distintos campus y no se han producido a lo largo de la mañana alteraciones ni incidentes de ningún tipo, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Como broche a la jornada, pasadas las 18.00 horas, ha comenzado una nueva manifestación en Madrid, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, con el lema ''No al 3, derogación de la LOMCE y reversión de los recortes''.