El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, instó hoy a Polonia a mantener una "actitud política muy responsable" y a no "quemar puentes" con la Unión Europea (UE), después de que el Gobierno de ese país haya sido el único que vetó su reelección en el cargo en la cumbre de Bruselas.

"A veces somos emocionales, sólo somos personas, pero hoy lo que necesitamos es una actitud política muy responsable y razonable, especialmente en lo que se refiere a las discusiones sobre el futuro de Europa", indicó Tusk en una rueda de prensa durante el Consejo Europeo en el que los 27 líderes de los países comunitarios, a excepción de Polonia, respaldaron su reelección.

"Espero que esto también esté claro para mis colegas polacos", advirtió.

Tusk, cuya mandato se ha renovado por otros dos años y medio (decisión para la que bastaba una mayoría cualificada), avisó al Gobierno polaco: "Tengan cuidado con los puentes que queman porque, una vez que están caídos, nunca puedes volver a cruzarlos".

El presidente del Consejo Europeo comenzó su intervención ante la prensa con agradecimientos por la confianza que los líderes europeos han depositado en él y aseguró que seguirá trabajando "por una Europa mejor y más unida, con todos los Estados miembros, sin excepciones".

"Quiero cooperar con cada miembro del Consejo Europeo y haré todo lo que pueda para proteger al Gobierno polaco contra el aislamiento político aquí (...) Creo que encontraré una buena solución para esto", declaró.

Preguntado sobre cómo se comunicará con el Gobierno de Varsovia en el futuro, Tusk se limitó a responder: "En polaco".

"Espero que este sea un idioma que el Gobierno polaco entenderá", bromeó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente junto a Tusk en la rueda de prensa.

A la pregunta de si la posición de hoy de Varsovia afectará de algún modo al procedimiento abierto por la Comisión a Polonia debido a su preocupación por las libertades públicas y el Estado de derecho en ese país, Juncker aseguró: "Todas las reglas han sido respetadas, como nosotros respetaremos siempre reglas como la prevalencia del Tratado en nuestros procedimientos".

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Ley y Justicia.