En España, cada día se producen 294 rupturas de pareja, de las cuales, 276 finalizan con el divorcio, y tan solo 14 se resuelven como separaciones. El último informe de la evolución de la familia incide en que estas cifras constatan que más de 232 menores vivirán la ruptura de su estructura familiar en un día. España es el segundo país de la Unión Europea en rupturas, según confirma el Instituto de Política Familiar en su primer informe sobre cómo evoluciona el concepto de familia en las sociedades modernas.

A lo largo de 2015, último año en los que el Instituto Nacional de Estadística tiene datos definitivos, casi 100.000 niños vivieron un divorcio en España. A día de hoy, y tras varios años de datos mantenidos constantes, este tipo de rupturas de las estructuras familiares estables ha pasado a ser uno de los principales causantes de grandes trastornos en los menores.

Perspectivas en 2016

Frente a estos datos, los primeros apuntes que ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apuntan a que en 2016 se registren menos demandas de disolución matrimonial. En el primer trimestre de 2016 se contabilizaron un 13,2 por ciento menos de separaciones y divorcios.

En total, en este primer espacio de tiempo con datos aún no confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, se registraron 28.728 demandas de divorcio, frente a las más de 33.000 del primer trimestre del ejercicio anterior. Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan como las comunidades con mayor índice de divorcios del territorio nacional.

A ambas, les siguen de cerca Canarias, Asturias, las Islas Baleares, La Región de Murcia y Andalucía, todas ellas con unos índices de disolución de matrimonios por encima de los 65 de cada mil, que es donde se sitúa la media de España. Por debajo de esta media, encontramos a Castilla y León como la región con menor número de divorcios y separaciones registradas, Cantabria, la Rioja y Navarra.

Radiografía de la disolución matrimonial en España

Los informes y los abogados especializados en separaciones y divorcios en Madrid consultados muestran una radiografía clara de cómo se desarrollan los procesos de disolución de los matrimonios en España.

Del total de demandas de divorcio que se han registrado, más de 17.000 finalizaron con un acuerdo entre ambas partes. A diferencia de los años anteriores, donde este tipo de divorcios supusieron un 13,1 por ciento más de los casos resueltos. En cuanto a las separaciones, las cifras también indican un descenso cercano al 20 por ciento en el primer trimestre de 2016. Las separaciones consensuadas supusieron 1017, frente a las 478 resueltas por la vía contenciosa.

Otro de los baremos de referencia para conocer cómo nos divorciamos los españoles es el índice de demandas de nulidad. Así, en los tres primeros meses de 2016, se ha registrado un notable descenso de las demandas de nulidad de matrimonio (35 frente a las 56 solicitadas en el primer trimestre de 2015).

Las causas

Los expertos en terapias de pareja aseguran que en los últimos años, el número de parejas que han optado por vías alternativas para replantearse su relación, ha aumentado. Insisten en que antes de proceder a la demanda del divorcio o de la separación, hay que buscar el bien común de toda la familia, y sobre todo, de la pareja.

Entre las principales razones con las que acuden parejas en crisis a sus consultas, la rutina después de haber formado una familia con hijos es la causa más común. El paso de una relación en la que el centro de todo sean ellos a que sean los hijos es difícil de llevar, aseguran. La educación de los hijos, cumplir con sus deseos antes que con las necesidades de la relación, desgastan gravemente a la pareja.

Por ello, los psicólogos y expertos en terapias de pareja aconsejan planificar momentos para dar vida a la relación: citas, cenas de cumpleaños, aniversarios especiales, fines de semana para dos. Un punto crítico se vive cuando uno de los miembros de la pareja se olvida del cumpleaños, hecho que crea un punto de fricción entre ambos. Para aquellos que son olvidadizos en acordarse de fechas señalas y despertar a su pareja con un feliz cumpleaños, tusfrasesdecumpleanos.com propone una fórmula fácil para regalar frases de cumpleaños personalizadas.

Un segundo motivo de separación o divorcio es una pérdida total del interés físico en la otra persona. Así, el grado en el que la intimidad de la pareja se va minando con el tiempo, si ambos no colaboran en revitalizar esta parte de la relación, les avoca o bien al conformismo o a la disolución del vínculo, si otra persona aparece en escena.