El paro internacional de media hora con motivo del Día de la Mujer ha logrado unir hoy a senadoras de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, que han abandonado el hemiciclo a mediodía, mientras se celebraba el pleno, y han salido junto a muchos de sus compañeros a la Plaza de la Marina Española.

Dentro del hemiciclo han permanecido algún portavoz y hombres y mujeres del grupo popular, aunque han sumado más de una veintena las parlamentarias del PP que sí han optado por secundar la iniciativa ausentándose media hora y permaneciendo en el exterior del Palacio del Senado, entre ellas la portavoz adjunta, Rosa Vindel.

Aunque el pleno ha continuado su curso, cuando habían pasado unos veinte minutos el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha suspendido la sesión durante diez minutos hasta que todos los senadores han regresado a sus escaños para votar.

La manifestación en las puertas del Senado se conformó en un principio mediante corrillos diferentes de senadores y senadoras de cada grupo parlamentario.

Tras hacerse fotografías por separado, como las senadoras de Unidos Podemos, ubicadas tras una pancarta en la que podía leerse, "Las mujeres movemos el mundo. 8 de marzo. Paro Internacional de Mujeres", finalmente todas se han animado a agruparse y se han retratado las de la formación morada junto a socialistas, populares e integrantes de otras formaciones políticas.

Por parte del PP los únicos hombres que han seguido la convocatoria han sido los senadores Iñaki Oyarzábal y José Ramón Landaluce; el grupo socialista ha participado íntegramente en el acto reivindicativo, tanto hombres como mujeres, al igual que otras formaciones de la oposición, como el PNV o ERC.

Muchos senadores portaban hoy un lazo morado como gesto simbólico en apoyo a las mujeres, salvo los de Unidos Podemos, que han preferido lucir un brazalete de color morado con el mismo motivo.

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, acordó ayer no parar el pleno a mediodía, como había solicitado Unidos Podemos, pero su presidente, Pío García-Escudero, anunció que no convocaría a votación durante la media hora del paro para no poner trabas a quien quisiera abandonar el hemiciclo.

Así tras intervenir los senadores de varios grupos la sesión se paró durante unos diez minutos y se reanudó pasadas las doce y media, cuando todos los senadores habían retornado al hemiciclo.

Entonces se pudo votar la moción de Unidos Podemos que se acababa de debatir y que precisamente instaba al Gobierno a desarrollar el sector de los cuidados como una política de empleo y de igualdad paritaria.

Esta mañana, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha difundido una nota en la que advierte que "aunque se ha avanzado" en materia de igualdad "todavía queda mucho por hacer" y defiende fomentar la libertad de la mujer "para que ningún condicionante le impida disfrutar de las mismas oportunidad que tiene el hombre".

También ha considerado prioritario erradicar la "lacra" de la violencia de género, ha enfatizado el valor de la educación para este reto y ha subrayado que aunque la brecha salarial está en "mínimos históricos" hay que continuar buscando la "igualdad total en el trabajo".