El Consejo nacional de Patrimonio Histórico celebrará su octogésima reunión en Gran Canaria para decidir las candidaturas españolas a Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre cuyos expedientes se encuentran Risco Caído y las Montañas Sagradas de la isla.

Este órgano, que está integrado por medio centenar de representantes del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, será inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Tras el encuentro matinal (9.30 horas, en el capitalino hotel Santa Catalina), la comitiva se desplazará al Parador de Tejeda, donde contemplará el paisaje de las Montañas Sagradas para, tras el almuerzo, trasladarse a Risco Caído y conocer este "templo sagrado aborigen sin parangón en las 100.000 islas del planeta", a juicio del Cabildo de Gran Canaria.

Ya por la noche, los representantes del Consejo nacional de Patrimonio Histórico conocerán el barrio capitalino de Vegueta, desde la plaza de Santa Ana hasta la Casa de Colón, donde la Institución insular les agasajará con una cena protocolaria.

La segunda jornada del encuentro se desarrollará este viernes, cuando, previsiblemente, serán anunciadas las candidaturas definitivas a Patrimonio Mundial de la Unesco 2018.