La brecha entre comunidades autónomas en cuanto al gasto sanitario por habitante se ha duplicado con la crisis, ya que en 2008 la diferencia entre la que más gastaba y la que menos era de un 27%, mientras que en 2014 esa horquilla se ha ensanchado hasta el 54%.

Estos son algunos de los datos más significativos del estudio "La Sanidad Española en Cifras 2016", editado por el Círculo de la Sanidad, que presentó ayer su presidente, Ángel Puente.

En el estudio, el segundo realizado por el Círculo, se analizan distintos indicadores del periodo 2011-2014, como el gasto, la mortalidad, la morbilidad o los estilos de vida.

Si se comparan los resultados del estudio con el anterior se evidencia que con la crisis, de 2008 a 2014, se ha agravado la "brecha sanitaria" entre comunidades.

Las diferencias de gasto, según los autores del estudio Alicia Coduras y Juan del Llano, se han realizado en un contexto de recortes presupuestarios en el que el gasto medio por habitante en toda España cayó más de un 7%, desde los 1.389 euros de 2008 a los 1.289 de 2014, es decir cien euros menos por beneficiario.

De los diecisiete servicios de salud autonómicos, trece presentan cifras de gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional, mientras que sólo cuatro se sitúan claramente por debajo: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Esta brecha en el gasto, según Puente, hace que el sistema sanitario español sea "descoordinado, ineficiente e incapaz de asegurar el principio constitucional de igualdad".

Por eso, Puente reclama al Gobierno "unas mínimas condiciones de equidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos".