El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, ha considerado hoy que la solución para Cataluña pasa por un nuevo Estatut que debería ser votado por los ciudadanos en un referendo.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellá también se ha referido al artículo 155 de la Constitución y ha dicho que "está para no aplicarse". "Es como el ejército que está para que nadie nos ataque, no es un elemento de conquista ni de progreso, debe ser un elemento proactivo", ha explicado.

El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de generar un pacto institucional que respete la identidad de Cataluña, algo "absolutamente necesario" para la recuperación de Cataluña en España.

Gay de Montellá ha insistido en que hay "fórmulas" si hay "voluntad política de hacer una propuesta". En caso de que no la haya, se puede recurrir a otras fórmulas "y acabar en el 155 que es algo que nadie, nadie desea", ha dicho.

El responsable de la patronal catalana ha insistido en que no todas las regiones son iguales y "Cataluña es diferente" y para superar el momento actual, los políticos tienen que trabajar en una propuesta de identidad en la que se llame a Cataluña "nacionalidad, porque lo es".

En este sentido, ha precisado que quien piense que llamar a Cataluña "nación" va muy lejos, que se quede en "nacionalidad", que es lo que dice la Constitución "y ahí nadie puede extrañarse".

A grandes rasgos, Gay de Montellá ha explicado que, si se atiende a estudios demoscópicos, un tercio de la población catalana apoya el proceso secesionista y otro tercio es contrario y se siente cómodo con la organización actual del Estado.

Y hay "un tercer tercio" que está esperando una propuesta "verdadera, honesta y con voluntad de pacto", ha señalado.

En su opinión, a ese tercio hay que hacerle una propuesta de pacto institucional, que vaya más allá del acuerdo fiscal, y que recoja la identidad, la cultura y los sentimientos, porque contra los sentimientos "no hay quien luche".

A la pregunta de cómo afecta a Cataluña el ambiente por la trama del 3 %, Gay de Montellá ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se esté "juzgando, reflexionando y polemizando" sobre acciones cometidas en los años 2000, 2005, 2007 y 2010.

No obstante, ha estimado que "esto ya es historia" y él mira para "adelante".

En el mismo sentido, ha pedido que la justicia sea más ágil porque no se pueden estar juzgando casos siete años después.

Respecto al reciente encuentro de Foment del Treball con la vicepresidenta del Gobierno, Gay de Montellá ha informado de que habían transmitido al Gobierno de España menos presión y la necesidad de que el clima "se rebaje".

Además, la patronal catalana ha trasladado a la Vicepresidencia del Gobierno su teoría de los tres tercios y han reiterado la importancia de hacer una propuesta que supere el actual conflicto catalán y recupere el diálogo.

En relación a los presupuestos y si finalmente cree que saldrán adelante, Gay de Montellá ha señalado que los empresarios "son del sistema" y quieren "seguridad jurídica, estabilidad política y orden" y ha considerado que una fórmula podría ser "prorrogar" el presupuesto actual si bien ha admitido que "lo lógico sería" que hubiera uno cada año.

Al acto informativo, ha asistido el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y una importante representación de su equipo; también el expresidente catalán José Montilla; el exministro José Manuel Romay Beccaría; el exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa y el jurista y uno de los siete padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que ha presentado a Gay de Montellá en el acto.