La presidenta de la Comisión de Justicia y diputada del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha reprobado este martes ante el Grupo Socialista el "pacto" con el PP en torno a la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional, a lo que algunos compañeros le han respondido que un acuerdo similar le llevó a ella a formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ''rifirrafe'', que según algunos presentes ha tenido un tono agrio, se ha producido en la habitual reunión del Grupo Socialista celebrada este martes a puerta cerrada, antes de que comenzara el Pleno.

Según confirmaron a Europa Press varios de los asistentes, Robles ha tomado la palabra para expresar su disconformidad por cómo se había desarrollado el acuerdo con el PP para la elección de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que, tras su elección en la Comisión de Justicia del Senado, se votarán este miércoles en el Pleno.

La magistrada y número dos de la lista de Pedro Sánchez por Madrid ha criticado las formas de este pacto y cómo se ha pergeñado, ya que considera que no refuerza la imagen del alto tribunal como una institución independiente. De los cuatro magistrados que había que renovar, dos nombres han sido propuestos por el PP y otros dos, por el PSOE.

En respuesta a sus palabras, han intervenido el diputado por Cádiz Juan Carlos Campo, el granadino Gregorio Cámara, el castellonense Artemi Rallo y el abulense Pedro Muñoz, todos ellos del área jurídica del grupo Parlamentario y que han coincidido en subrayar que esta elección se ha realizado por el proceso que está actualmente vigente y que es perfectamente "legal".

De hecho, Campo, que también es magistrado, le ha recordado que tanto él como ella fueron elegidos en el Congreso para ser vocales del Consejo General del Poder Judicial por el mismo sistema: con un pacto entre los dos partidos mayoritarios.

Además, han avisado a Robles, ahora que alerta contra la posibilidad de que el exdiputado del PP Andres Ollero pueda ser elegido presidente del TC, que ella votó a favor del conservador Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, en virtud también de un acuerdo entre PP y PSOE.

ADMITEN QUE HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA

Según las fuentes consultadas, algunos de estos diputados han reconocido que el sistema actual puede no ser el mejor y, de hecho, han recordado que el PSOE viene defendiendo que hay que cambiarlo, pero han insistido en que el proceso se ha hecho según la norma vigente, estos cuatro magistrados se eligen en el Senado, y ha sido totalmente "legal".

Además, Artemi Rallo ha reprochado a Robles que haya hecho estas críticas en los medios de comunicación y ha recalcado que la "lealtad" se defiende también así, respetando los debates internos sin hacerlos públicos.