El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, firmarán este martes a las 12.00 horas el pacto que actualiza su relación y que, tras tres meses de negociaciones, pone fin a la crisis que se abrió entre ambos cuando el PSC decidió desoir al Comité Federal y votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado y, en particular, ha subrayado que es "muy trascendente" que se haya definido que corresponde al PSOE la fijación de la posición política de los socialistas "en los asuntos que tienen naturaleza o relevancia constitucional".

Jiménez ha subrayado que los dos partidos han llegado a "un buen acuerdo" que "se sustenta en un proyecto compartido" y ha destacado que lo más importante es que fortalece la "relación de lealtad entre las dos organizaciones", aportando "transparencia y seguridad jurídica al entendimiento" entre ambos. "Es una buena noticia para la familia socialista en España, para Cataluña y para los españoles", ha defendido.

Es más, según ha dicho, el documento que han sellado "va a ayudar a resolver los problemas que están planteados en estos momentos entre Cataluña y España y va a ayudar también a que el proyecto del PSOE en el conjunto del Estado sea más fuerte".

UNA COMISIÓN PERMANENTE

En el pacto que se ha cerrado, PSOE y PSC establecen las bases políticas de su relación y su relación orgánica y se crea una comisión de coordinación política que, a partir de ahora, evaluará las cuestiones recogidas en el acuerdo cuando haya "falta de entendimiento o necesidad de aclaración".

Para el PSOE, según ha dicho Jiménez, lo más importante es la coincidencia en el proyecto político, la definición de los ámbitos de decisiones y los procesos para la toma de esas decisiones en lo que se refiere también a las candidaturas, los pactos y las alianzas.

De esta manera, los socialistas tratan de evitar que se vuelva a producir la situación del pasado otoño, cuando el Consell Nacional del PSC desoyó la decisión que había tomado el Comité Federal del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy y los diputados socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto.

"Para el PSOE era muy importante, desde el respeto a los principios de unidad en el proyecto, de reconocimiento y respeto a la autonomía de ambas organizaciones, desde una apuesta por la confianza y la lealtad recíproca y desde la apuesta también por un principio de equilibrio en las relaciones políticas y organizativas, definir con claridad las bases políticas de ese entendimiento", ha defendido Jiménez.

De esta manera, y en la actualización del protocolo que regía sus relaciones desde 1978, se ha definido con claridad a quién le corresponde cada cuestión, un asunto "muy importante" a ojos de Ferraz.

Ahora, en el acuerdo se ha fijado claramente que "corresponde al PSOE la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional, así como en aquellos cuya aplicación excede del ámbito territorial de Cataluña". A juicio del PSOE, esta definición "parte de un proceso de concepción federal" de su ideario.

En materia de pactos, el acuerdo marca también "muy claramente que le corresponde al Comité Federal del PSOE" y, además, le reconoce también "como único ámbito de decisión en relación con la investidura del presidente del Gobierno de España".

Mientras tanto, será el Consell Nacional el único órgano a quien le corresponda decidir en el proceso de investidura del presidente de la Generalitat.

LOS MILITANTES DEL PSC, AUTOMÁTICAMENTE EN EL CENSO PARA PRIMARIAS

Además, y por lo que se refiere a los procesos congresuales, finalmente se ha decidido incorporar de manera automática a todos los militantes del PSC que cumplan "los mismos requisitos" que se establecen para los afiliados del PSOE.

Es decir, que los militantes socialistas catalanes que estén al corriente de sus pagos se incluirán en el censo que manejará Ferraz para las primarias y el cálculo de delegados y quienes no deseen formar parte de este proceso, deberán comunicarlo.

Este es el acuerdo al que han llegado tras valorar distintas opciones. Después de poner encima de la mesa la posibilidad de dejar fuera a los militantes del PSC de las primarias para elegir al secretario general del PSOE, se habló de permitirles votar si se apuntaban a un censo creado para tal efecto.

Al final, se ha optado por crear por censo a la inversa: se dejará fuera a los que "manifiesten su voluntad" de no ser incluidos en ese listado.

Jiménez ha añadido además que la voluntad de Ferraz es que "se incorporen el mayor número posible de militantes", porque consideran que la participación de la militancia del PSC "fortalece y enriquece el debate político en el PSOE".

De esta manera, el portavoz de la Gestroa ha dado por cerrada la crisis, después de las diferencias "muy graves" que tuvieron en torno a la investidura de Rajoy. La ruptura de la disciplina de voto llevó a un sector del PSOE a defender el fin de la "asimetría" que, según decían, había en su relación.

El conflicto llevó a una revisión global de sus relaciones, presididas por el protocolo de 1978, que el PSC defendió al considerar que las diferencias en estos años han sido muy puntuales.

En el ámbito de esta evaluación se incluyeron también las competencias en materia de pactos electorales. Ahora, el documento recoge negro sobre blanco que el Comité Federal del PSOE es el órgano competente para establecer las líneas fundamentales de la política electoral y determinar la política de alianzas, mientras que el Consell Nacional del PSC es el órgano competente para establecer las líneas fundamentales de la política electoral y determinar la política de alianzas del PSC en Cataluña.

Y añade que "la celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC".

El portavoz de la Gestora ha subrayado que este acuerdo no se ha adoptado pensando en "ninguna línea roja" y ha defendido que cuando llegue el momento y se planteen posibles posiciones concretas en procesos electorales, se analizarán.

Lo que se ha previsto ahora, ha dicho, es qeu el PSC fijará su posición en el Consell Nacional y la decisión final será "la que resulte del consenso que se acuerde" en esa comisión política, que estará integrada por el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC, dos miembros de la Ejecutiva del PSOE y dos de la Ejecutiva del PSC, y dos miembros del Grupo Parlamentario Socialista, uno en representación de cada partido.

Jiménez ha insistido en que en estos meses "no ha habido pulso ni confrontación" entre el PSOE y el PSC, sino una negociación entre dos partidos para decidir sobre asuntos "esenciales" y "quien gana es el proyecto socialista en su conjunto".