El juicio por la primera época de actividades la trama Gürtel (1999-2005) se reanuda este lunes con la testifical del presidente de Isolux Luis Delso, que desvelará finalmente si el pago de 72.000 euros anotado en la ''contabilidad B'' de la red bajo el nombre de ''Luis el Cabrón'' corresponde con él, como pago de una deuda, tal y como afirmó el ''cabecilla'' del entramado corrupto, Francisco Correa. Este apodo fue atribuido durante la instrucción de la causa al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar como testigo a Luis Delso, aceptando así la solicitud de Anticorrupción, después de que Correa apuntase durante su declaración en el juicio que ''Luis el Cabrón'' no es Luis Bárcenas como identificó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El líder de la Gürtel aseguró que este apunte hace referencia a a la deuda que tenía "un amigo suyo", Luis Delso, con el que líder de la trama en Valencia y responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ''El Bigotes''.

Este mismo argumento fue confirmado por ''El Bigotes'', quien añadió que el bautizó con "cariño" al expresidente de Isolux con el apelativo de ''cabrón''. "Le llamé así porque yo digo esa palabra alrededor de 3.000 veces al día", dijo Pérez cuando describió que Delso decidió prestar de forma desinteresada" los 72.000 euros en un viaje en el que le vio "agobiado".

Sin embargo, otros acusados en esta pieza (Época I:1999-2005) han aseverado que siempre han creído que ''Luis el Cabrón'' era el extesorero ''popular''. Entre ellos, la administradora de algunas empresas de Correa, Isabel Jordán, o el denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, quienes apostillaron que habían oído al líder de la Gürtel referirse a Bárcenas con ese sobrenombre porque ya no le daba más trabajos del PP a sus empresas.

12.000 EUROS PARA SUFRAGAR UN ATAQUE DE LA ''KALE BORROKA''

Para este lunes también está prevista la testifical del exdirigente del PP Santiago Abascal Escuza --padre del actual presidente de VOX, Santiago Abascal Conde--, a pesar de que la defensa de Bárcenas haya renunciado ella, pero no lo ha hecho la Fiscalía. Abascal reconoció en febrero de 2013 que recibió de la formación política una ayuda en 1999 de 12.000 euros para sufragar gastos ocasionados por un ataque de la ''kale borroka'' a su comercio de la localidad alavesa de Amurrio.

Por otro lado, del exdirigente del PP de Navarra Calixto Ayesa estaba citado este mismo día, pero en este caso tanto la Fiscalía como la defensa del extesorero ''popular'' han renunciado a su comparecencia después de que el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo subrayase el pasado jueves que el dinero que le entregó correspondía al pago de una deuda y no a un sobresueldo.