El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visita este sábado el centro penitenciario de Jaén para encontrarse con el que fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012.

Iglesias, que estará acompañado de los diputados de Unidos Podemos, Diego Cañamero y Rafa Mayoral, tiene previsto realizar a partir de las 10,00 horas esta visita a Bódalo, que el próximo 30 de marzo cumplirá su primer año en la cárcel.

Es, según ha señalado la formación morada al anunciar la presencia de Iglesias en Jaén, "uno de los más de 300 sindicalistas contra los que se han emprendido procedimientos penales en el marco de protestas y por los que diversas organizaciones internacionales han alertado sobre el peligro de la persecución de la protesta sindical en España".

Recientemente la Audiencia de Jaén ha rechazado el tercer grado penitenciario para Bódalo, mientras que se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por la familia de Andrés Bódalo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se sumó en el pleno celebrado la pasada semana a que se tramitara dicha solicitud de indulto. También el pleno del Ayuntamiento de Jódar se ha pronunciado a favor de la concesión del indulto, en incluso el que fuera teniente de alcalde de Jódar ha perdonado la agresión.

La Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.