El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, es "optimista" y cree que la secesión de Cataluña "no se va a producir" y se va a lograr "superar el desafío" que ello supone.

Durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, Bonet ha señalado que ese desafío secesionista, que supone un "riesgo" para España, ha sido de los gobernantes catalanes, no de los catalanes, pues aunque "muchos" se han visto "arrastrados", "no son la mayoría". Además, cree que algunos de los que apoyaban la secesión han visto que es "mejor distanciarse" porque ello "no es posible ni conveniente".

Bonet ha defendido que "la unión hace la fuerza" y hay que ir "más unidos" y "estrechar lazos". "España debe darse cuenta de que os catalanes necesitan acercamiento fraternal", ha dicho Bonet.

El presidente de la Cámara de Comercio de España cree que para lograr superar este desafío secesionista hay que "hablar mucho" para intentar que aquellos que están a favor de la salida de Cataluña del país "salgan de su error".

Sin embargo, ha aclarado que "el diálogo no quiere decir que se ceda en cosas que no hay que ceder", como es, a su juicio, la unidad de España.

En la misma línea, Bonet ha opinado que "se puede reformar la Constitución" pero hay que tener "cuidado" con no sobrepasar "líneas rojas" como esta unidad de España, la democracia, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar y la pertenencia a la UE.

PERSPECTIVAS PARA ESPAÑA

En la conferencia, Bonet ha hablado también de los efectos que la crisis ha tenido en España y que ha calificado como "cruentos", con la desaparición de miles de empresas y con "recortes" en un Estado de Bienestar que, sin embargo, "ha aguantado".

A pesar del coste de esta crisis, ha resaltado la capacidad del país para salir de ella, algo que, a su juicio, se ha conseguido sobre todo por el "sacrificio" de los españoles y de las empresas. Según ha dicho, los españoles son "especialistas" en "meterse en charcos" pero también en "salir" de ellos.

Sobre el futuro, Bonet cree que las "previsiones siguen siendo buenas" y considera que el crecimiento de España en 2017 "será más" que el 2,5% al que apuntan las previsiones y también cree que "si no pasa nada" en España se seguirá creando empleo y reduciendo el paro.

"ALIANZA" ESPAÑA-IBEROAMÉRICA

A preguntas de los asistentes a su conferencia en el Hotel Bahía de Santander, Bonet ha vuelto a defender el beneficio que, a su juicio, ha supuesto la reforma laboral. A su entender, ésta ha cumplido "un papel importante", que el es de haber hecho que empresarios y trabajadores hayan "vuelto a hablar" y lo hayan hecho en momentos "difíciles".

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de España, al país le "irá bien" y "al final llegará lejos" si se apuesta por la "unidad territorial, de mercado" y por una "alianza" con Iberoamérica.

Para Bonet, esta alianza con Iberoamérica puede ser una "baza" para España y otorgarle y le "puede dar un protagonismo a España en Europa" y "en el mundo" y puede dar "un juego muy importante" y una "estrategia en los próximos años".

En relación al papel que España tiene en a UE, cree que sigue siendo de "comparsa" pero cree que ahora se respeta más al país por cómo ha salido de la crisis.

Como ejes para el futuro, Bonet ha abogado por tres ejes: la internacionalización de las empresas, una tendencia que continuará; la digitalización, que supone la "cuarta revolución industrial" y será una "condición sine qua non" para las empresas, y una formación en la que se "engarce" más la Universidad y la empresa y se prestigie la Formación Profesional y se impulse la FP Dual.

Respecto a la internacionalización, Bonet ha señalado al comportamiento del sector exterior como una de las razones que han hecho que España haya logrado salir de la crisis.

En este sentido, ha resaltado la "plataforma" que ya suponen las 2.500 multinacionales españolas --500 de ellas líderes en el mundo-- que existen y que, a su juicio, continuarán con su actividad en el exterior.

A ellas, según ha explicado, se han unido unas 10.000 pymes del país que ya han salido al exterior y que, en su opinión, van a mantenerse en esta decisión.

Respecto al resto de pymes que no lo habían hecho, ha señalado que muchas ya están "por la salida" y cree que "hay que ayudarlas a fondo", una tarea en la que, en su opinión, las Administraciones deben "echar el resto" y también las Cámaras de Comercio deben "apoyar" y "acompañar".

Por otra parte, ha opinado que la digitalización se va a convertir en "el pan nuestro de cada día", por lo que las empresas --ha dicho-- tendrán que "adaptar su oferta" a ella

Y en la formación ha abogado por inculcar valores a la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones, como la "cultura del esfuerzo", el "afán por conocer" y la "solidaridad", así como el "talento", el "trabajo" y la "tenacidad".

"DEFENDER EL SISTEMA"

En su opinión, también en España se deben "cuestionar cuestiones que se han dado por eternas", como la educación. Así, Bonet, que considera que sí se va a alcanzar un pacto por la Educación en España cree que se debe enseñar a la sociedad el "sistema" que ha permitido al país dar un "salto"

A su juicio, ese "sistema" está basado en la democracia, el estado de derecho, el estado de bienestar y la economía social de mercado en el que la empresa está en el "centro".

"La sociedad tiene que saberlo y defender el sistema", ha dicho Bonet, quien cree que, hasta el momento, "parece que no hay nada mejor" y, por ello, ha abogado por "conservarlo y mejorarlo".

Bonet también ha sido cuestionado por la situación y el futuro de Cantabria, una comunidad que, en su opinión, "tiene potencial" y le ha aconsejado seguir fomentando, entre otros sectores, el del turismo.