El tribunal de la Audiencia de Baleares que condenó a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por el caso Nóos acordó ayer mantenerlo en libertad provisional, aunque con comparecencias mensuales en Suiza, porque "en ningún momento" ha tratado de eludir la acción de la justicia y dispone de "arraigo suficiente".

Las juezas han desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión provisional eludible mediante fianza de 200.000 euros, a la que se había opuesto la defensa del marido de la infanta Cristina.

Urdangarin, que fue recibido y despedido de la audiencia palmesana con gritos de "ladrón" y "chorizo", tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y además está obligado a comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cambio de residencia, según decidió el tribunal.

También el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, sobre quien pesa una condena de 8 años y medio, continuará en libertad provisional, si bien el tribunal le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le obligó a comparecer en el Juzgado más próximo a su domicilio el primer día de cada mes, así como a comunicar cualquier cambio de residencia.

Para justificar su decisión y, con independencia de que pueda prosperar alguno de los recursos de casación anunciados contra la sentencia, las juezas aplicaron la doctrina constitucional y tuvieron en cuenta las características personales de los condenados.

El auto que dictaron tras la vista de medidas cautelares, que duró media hora, señala que "la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta" no pueden ser el "único criterio" para ponderar el peligro de fuga.

Frente a la prisión provisional con fianza, las juezas optaron por "medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del tribunal" y que consideraron proporcionadas al riesgo de fuga que implican las elevadas penas que impusieron a Urdangarin y Torres.

"Ambos acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Iñaki Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis", indica el auto acerca de los dos socios condenados.

La Casa del Rey no ha comentado la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial competente en Suiza.

La decisión de la sección primera de la audiencia provincial se conoció poco después de que los Reyes concluyeran junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, la visita inaugural de la feria de arte contemporáneo ARCO con un recorrido por algunas de las galerías que participan en el certamen, este año con el país sudamericano como invitado especial.

El diputado de Unidos Podemos y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó de "atentado" a la justicia democrática la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener la libertad provisional a Iñaki Urdangarin.

Garzón insistió en "el hecho de que una persona como Urdangarin haya podido eludir la cárcel sin fianza", unas condiciones que "contrastan absolutamente con otro tipo de delitos menores que comete la gente sin recursos, que comete la gente con mucho menos apellido que el de Urdangarin".

El líder de IU cree que "eso es intolerable" y aseguró que "en nuestro país no puede haber una justicia que funcione con una doble vara de medir, que funcione con una justicia para ricos, muy flexible, muy laxa, muy generosa y, sin embargo, una justicia para pobres absolutamente crítica, absolutamente rígida, absolutamente terrible".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la libertad provisional sin fianza para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y advirtió de que la decisión judicial transmite un mensaje: "Vale la pena robar".

Colau se refirió también a la sentencia para la infanta Cristina: "Todavía duele la absolución de la infanta por confiada esposa que no sabía lo que presidía ni firmaba. Todavía duele ese discurso vacío y cansino de sus ilustres abogados".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó comentar la decisión judicial de dejar en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, y se limitó a expresar su respeto por las decisiones judiciales, y a pedir que todo el mundo lo haga.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su "respeto" a la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin y defendió que la justicia "tiene que ser igual para todos".