La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el exconcejal y expresidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, son las dos únicas personas que confrontarán en la carrera por la Presidencia del PP de Madrid en el 16º Congreso que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Hotel Auditorium, han informado a Europa Press fuentes populares.

Tal y como estableció el Comité Organizador del Congreso (COC), Cifuentes y Asúa han presentado más de 90 avales antes de las 20 horas de este miércoles. Cifuentes registró 3.706 el viernes pasado y Asúa, ha presentado "varios centenares" hoy mismo.

Entre los avales de Cifuentes están los de tres ministros: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal e Íñigo Méndez de Vigo; así como el del presidente del Senado y presidente de Honor del PP de Madrid, Pío García Escudero.

Asúa, por su parte, ha explicado que "ha costado mucho conseguir los avales", ya que Cifuentes registró casi 4.000. No obstante, ha indicado que "lleva "muchos años en política" y 90 amigos los tiene.

A pesar de que se dudó sobre una posible candidatura del portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que criticó la fecha escogida por Cifuentes para la celebración del congreso al considerar que mermaba las posibilidades de presentar candidaturas, el también presidente del PP de Salamanca no se lanzará a esta carrera.

REVITALIZAR EL PARTIDO Y CONSEGUIR UN PP MEJOR

Asúa, cuya candidatura lleva el lema ''Quiero más PP, recupera tu voto'', tiene por objetivo "revitalizar el partido", ya que, en su opinión, el PP en Madrid está "en el hueso". Además, ha asegurado que se presenta con un proyecto liberal diferenciado del de la presidenta autonómica.

Cifuentes ha afirmado en todo momento que ve "bien que se presente todo el mundo que quiera", y en cuanto a su proyecto ha avanzado que lo que busca es conseguir un "PP cada vez mejor, cada vez más cercano a la gente, cada vez con mayor base electoral, que sea capaz de que los ciudadanos recuperen la confianza en nosotros y en ese proyecto bienvenidos todos".

LOS PLAZOS DEL CONGRESO

A las 20 horas de este miércoles expiraba el plazo para la presentación de candidaturas. La proclamación de los candidatos será el viernes 24 y la campaña arrancará este sábado.

El próximo lunes se presentarán las ponencias. Habrá cuatro ''Madrid, una Comunidad equilibrada y sostenible'', ''Madrid, una Comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades'', ''Madrid, una Comunidad al servicio de las personas'' y ''Reglamento'' y se podrán presentar enmiendas hasta el 10 de marzo.

También este lunes (a las 20 horas) termina el plazo de inscripción para aquellos afiliados que quieran participar en el proceso.

El día 12 de marzo, entre las 11 y las 19 horas, habrá una primera votación en urna, en la que podrán participar todos aquellos que se hayan inscrito, hasta un máximo de 94.000. En ella se votará por un lado al presidente y por otro, a los ''delegados'' en aquellas sedes donde haya más solicitantes que plazas asignadas.

Por último, en el Congreso, en el que solo podrán participar al cien por cien 3.000 ''delegados'', será la segunda votación y proclamación del ganador.