El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado hoy que España tenga "un problema endémico" de corrupción y cree que no es "razonable" que se dé esa imagen a los ciudadanos, en consonancia con las declaraciones manifestadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy tras la Conferencia Sectorial de Justicia en la que el ministro se ha reunido con los representantes de las comunidades autónomas con competencias transferidas de esta cartera, Catalá ha mostrado su apoyo a lo expresado esta mañana por Rajoy en la Cámara baja.

Rajoy ha pedido esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento no "magnificar el problema de la corrupción" pues, a su juicio, los tribunales de Justicia "están funcionando" y hay muchos políticos que hacen "muy bien" su trabajo.

Algo que ha suscrito Catalá, quien además ha defendido la actuación del Gobierno, que puso en marcha -ha reiterado- un conjunto de medidas para luchar contra la corrupción durante la pasada legislatura como el refuerzo de las penas a los condenados por estos delitos.

Para el ministro, "no hay que minimizar" la importancia de los casos de corrupción pero tampoco darle una dimensión excesiva cuando, además "todos los casos" que se han descubierto están siendo investigados o judicializados.

También se ha referido el titular de Justicia al debate soberanista catalán, que, a su juicio, nunca podrá resolverse convocando un referéndum, ya que "no está en la mano" del Gobierno pues, de permitirlo, cometería prevaricación.