El presidente de Argentina, Mauricio Macri, comienza hoy su primera visita de Estado a España, que se prolongará hasta el viernes, con el recibimiento que le van a brindar los Reyes en el Palacio Real.

Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI da la bienvenida a un mandatario extranjero con todos los honores en el Palacio Real, en vez de en El Pardo, al comienzo de una visita de máximo nivel, un nuevo protocolo que se ha querido estrenar con Macri para realzar la amistad que une a ambos países.

Es la primera visita de Estado de un jefe de Estado argentino desde febrero de 2009, cuando estuvo en Madrid Cristina Fernández, a quien Macri tomó el relevo en la Casa Rosada a finales de 2015.

La presencia de Macri cierra cuatro años en los que la relación entre el Gobierno de Fernández y el de Mariano Rajoy estuvo marcada por la frialdad, en especial, a causa de la expropiación de YPF a Repsol en abril de 2012.

El Ejecutivo español ha dado especial relevancia al viaje después de que el dirigente argentino tuviera que posponerlo debido a la interinidad política en España durante el pasado año.

Macri y su esposa, Juliana Awada, llegaron ayer, martes, a Madrid, pero hoy va a ser la bienvenida a cargo de los Reyes en el Palacio Real (10.30 horas).

A continuación, el presidente argentino se va a desplazar al Congreso, donde va a intervenir (11.30) en una sesión solemne conjunta del Congreso y el Senado.

La siguiente escala será en el Palacio de la Zarzuela, donde almorzarán con don Felipe y doña Letizia, quienes por la noche, les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real.

Entre medias, el mandatario va a mantener un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento en el que le va a entregar la Llave de Oro de la ciudad.

En la jornada de mañana, jueves, Macri y Awada inaugurarán con los Reyes la feria de arte ARCO, donde Argentina es el país invitado, y al mediodía, se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa, parar firmar diversos acuerdos.

Por la noche, habrá otra cena de gala con los Reyes, esta vez en El Pardo, la residencia donde se van a alojar el mandatario argentino y su esposa.

El viernes, Rajoy hará entrega a Macri del premio Foro Nueva Economía, en el Teatro Real, y mantendrá un encuentro con la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan.

La visita tiene también un fuerte componente económico, con dos foros empresariales que buscan reforzar las inversiones y exportaciones argentinas, para lo cual se han desplazado a Madrid unos 200 directivos de compañías del país sudamericano.

Macri se reunirá además con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y con el de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.

En el plano cultural, además de inaugurar ARCO, el presidente argentino mantendrá un coloquio en Casa América con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Fuera de la visita de Estado, Macri se verá el sábado con el exjefe del Gobierno José María Aznar y con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El que fuera durante varios años presidente del equipo de fútbol del Boca Juniors mantendrá un encuentro con deportistas argentinos afincados en España y visitará las obras del estadio de La Peineta, donde jugará el Atlético de Madrid a partir de la próxima temporada.