Unas 2.000 personas participarán en la Gala de la Reina que se celebra esta noche, desde las 21:30 horas, bajo la dirección de Enrique Camacho, por segundo año consecutivo. El espectáculo será retransmitido en directo por Televisión Canaria a nivel regional y Televisión Española, para toda España y por el canal internacional. Actuarán de maestros de ceremonia los cantantes Roko y Jadel. Se da la circunstancia de que es la primera vez que las entradas para disfrutar del acto que se desarrollará en el recinto ferial están agotadas desde hace una semana.

La escenografía, que estrenará una parte del hotel Resort, lleva la firma de Javier Caraballero, diseñador que se estrena esta edición como escenógrafo y que ha sido la más grata sorpresa como responsable de los concursos, en especial por el éxito en agrupaciones y comparsas, al imprimir la ansiada agilidad con los giratorios ideados por la comisión artística que lidera Enrique Camacho.

Esta noche desfilarán 16 aspirantes, dos más que en la pasada edición. El jurado encargado de elegir a la reina del Caribe está formado por Jaime Azpilicueta, director de espectáculos; Bea de la Rosa, diseñadora de moda tinerfeña, y ganadora del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores; Joshua Velázquez, diseñador de moda; Carlos Curbelo, maestro florista y diseñador; Vicky Larraz, cantante; Yaneli Hernández, actriz; Manolo Martín, artista fallero; Sandra García Sanjuan, fundadora del Festival Starlite; Antonio García, cirujano plástico y médico estético, Francisco Olivas, pintor y licenciado en Bellas Artes, y Roberto Leal, presentador del programa España Directo de Televisión Española. Actuarán como representantes de los diseñadores Miguel Ángel Castilla y Miguel Cañadas.

Quienes sigan el espectáculo por Television Canaria verán, por primera vez, la entrada sobre la alfombra roja de invitados y autoridades, momento que protagonizarán por la pequeña pantalla Alexis Hernández y Laura Afonso. Así será la gala, según el guion al que ha tenido acceso EL DÍA:

21:30 horas. Obertura. Ya en el patio de butacas habrá ambiente del Caribe, con ocho mesas cercanas al giratorio, con sus correspondientes camareros. A la derecha del escenario, junto a los vestuarios, una orquesta formada por 14 profesores y cuatro coristas que actuará en directo.

Comienza un espectáculo de luces y los camareros tomando parte como bailarines, sobre las mesas, y comienza la orquesta a tocar. Aparecerá Claritzel entre camareros en el pueblo, que se localiza a la izquierda.

Tomará vida el arrecife de coral, que se localiza a la derecha, y en el se sumergirán unos buzos, en el giratorio derecha (de frente al escenario).

Los buzos acabarán bailando también, mientras desde el pueblo (giratorio de la izquierda) entrará Jadel, en una exhibición de bailes latinos que tomarán el centro del escenario, para culminar entre zancudos, con la aparición de la reina del Carnaval 2016, Cecilia Navarro.

Acabará la obertura con la aparición de Claritzel y Jadel, para culminar el primer número con los personajes del Carnaval.

21:36 h. Presentadores. Jadel y Claritzel saludarán al público y anunciarán el Carnaval de Tenerife parte en ese momento de vacaciones al Caribe en un crucero. A continuación se saludará a los miembros del jurado. A uno de ellos se prepara una sorpresa, en "clave" de humor.

21:40 h. Ni Fú-Ni Fá. Dirigidos por José Antonio González, la murga madre de Canarias interpretará el tema "Resopla".

21:46 h. Presentadora. La acción se desarrolla en un hotel Resort del Caribe y en ese momento se incorpora la cantante Roko, que también está de "vacaciones", entre tumbonas.

21:52 h. Primer bloque de candidatas. Comienza el desfile de las 16 aspirantes, que protagonizarán la gala. El primer bloque está formado por seis jóvenes. Todas saldrán por la boca de escenario que se localiza a los pies del barco. Las candidatas impares saldrán por el "lado del Coral", y las pares, por el lado del pueblo, según ha establecido la dirección artística.

22:16 h. Comparsas. Después del primer bloque de aspirantes, actuación de la comparsa Joroperos, segundo premio de Interpretación y primero de Presentación.

22:18 h. Segundo bloque de candidatas. Salen a continuación desde la aspirante número siete a la once.

22:38 h. Homenaje a Fidel Castro. Uno de los momentos más entrañables de la gala, el homenaje a Antonio Messeguer, quien se despide del personaje al que ha dado vida durante 40 carnavales: Fidel Castro.

22:40 h. Primer bloque de agrupaciones musicales. Actuación de Salsabor, primer premio de Interpretación de agrupaciones.

23:00 h. Tercer bloque de candidatas. Desfilan las cinco últimas aspirantes, de la número 12 a la 16, alternando la salida a derecha e izquierda del escenario.

23:21 h. Despedida del jurado. Roko y Jadel despiden al jurado, que se va a deliberar y los cantantes comiezan un recorrido por el Caribe con los grupos del Carnaval.

23:26 h. Agrupaciones musicales más Reina Hogar Canario. Llega la reina del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández Arteaga, con la fantasía "Caribe", diseño de Antonio Bethencourt Lorenzo.

23:31 h. Primer premio comparsas. Actuación de la comparsa Los Cariocas, primer premio de Interpretación.

23:37 h. Primer premio de murgas adultas. Del ritmo de las comparsas, a la crítica de las murgas, aunque en esta oportunidad mejor es decir al espectáculo de Zeta-Zetas, que "aparecerá" a la derecha, en el giratorio de coral. ¿Se teletransportarán? ¿Sacarán su post-it? ¿O a sus animales?

23:47 h. Actuación conjunta de las comparsas: Los Carnavales del Caribe. Como si de un crucero se tratara, los presentadores, Roko y Jadel, comenzarán un crucero que los llegará a conocer los carnavales del Caribe: desde Barranquilla, con Joroperos; a Aruba, con Río Orinoco; pasando por Curaçao, con Valleiros; Trinidad y Tobago, con Tabajaras; Puerto Rico, con Bahía Bahitiare; República Dominicana, con Tropicana; Jamaica, con Danzarines Canarios; Cuba, de la mano de Rumberos, o Bahamas, con Cariocas. Otro de los momentos más intensos de la velada son las actuaciones de Jadel, Rafael Flores "Morocho", Claritzel y Míriam Reyes. En este montaje musical ha sido fundamental la colaboración de Tano Mujica, director musical de Los Cariocas.

00:01 h. Actuación conjunta de murgas adultas: De vacaciones en un resort. Del crucero, al hotel donde la acción se desarrolla de la mano de las murgas, con caras conocidas de las 21 murgas adultas. Si el año pasado, cuando el Carnaval se dedicó a los años 80, los murgueros interpretaron a diferentes cantantes de aquella década, en esta oportunidad Enrique Camacho cambia de registro. Con un musical compuesto por Víctor Asensio, letrista de Diablos Locos, todos los grupos críticos estarán representados en la puesta en escena. Junto a "cameos" de caras muy conocidas de este género, cierran los directores musicales de las murgas adultas.

00:11 h. Rondallas: "Como en Tenerife, en ningún sitio". Como si cobrara vida el barco de la puerta de escenario, desembarcará la reina de 2016, Cecilia Navarro, arropada por todos los grupos del Carnaval que protagonizarán juntos, por primera vez en la historia, una actuación conjunta, con la colaboración fundamental del maestro Israel Espino, director de UA El Cabo.

00:17 h. Llegó la fiesta. Tras un momento de subidón de adrenalina y orgullo por el Carnaval chicharrero, los cantantes y maestros de ceremonia, Jadel y Roko, tendrá la difícil tarea de mantener la intensidad mientras se procede a la colocacion de las dieciséis candidatas adultas.

00:21 h. Colocación de candidatas. Jadel y Roko, ya colocadas las 16 candidatas, solicitarán la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y de la concejala de Fiestas, Gladis de León, para proceder a la proclamación de la reinas y sus cuatro damas de honor. Concluye así la gala del Carnaval.