El gobierno municipal (CC) ha ordenado el cierre cautelar de la emblemática plaza del Ayuntamiento de La Orotava debido a la inestabilidad y riesgo de caída de al menos dos de las siete palmeras canarias del recinto, que tendrán que talarse por motivos de seguridad. El edil responsable de Turismo, Obras, Servicios Generales y Parques y Jardines, Felipe David Benítez (CC), explicó ayer a EL DÍA que se han confirmado los temores que existían sobre la mala salud de algunas de estas palmeras de más de 16 metros de altura, "debido a la existencia de numerosas oquedades en los troncos".

La nueva empresa responsable del mantenimiento de jardines, Interjardín, realizó estos días un estudio de urgencia que ha determinado el mal estado de dos palmeras ubicadas en el lado sur de la plaza, junto a la fachada del consistorio, concretamente en el lateral de la calle Tomás Pérez y junto a la escalinata central. Esas dos tendrán que talarse.

Benítez explicó que el estudio ha desvelado que "en los troncos de estas dos palmeras se registran oquedades de hasta 70 centímetros de longitud y 13 centímetros de profundidad. En una de ellas, en una superficie de apenas 1,43 metros, se han detectado cuatro huecos conectados internamente. En la otra, en apenas 2,20 metros de tronco hay seis oquedades, también con conexiones internas".

Los estudios acústicos de ambos troncos indican la existencia también de zonas vacías en el interior, por lo que existe "riesgo de caída inminente".

El origen de estas oquedades está en la acción de un insecto conocido como taladro (Opogona sacchari Bojer) y la existencia de numerosos clavos "algunos de hace más de 40 ó 50 años, que han ido debilitando ambas palmeras".

El pasado mes de mayo de 2016, el Consistorio villero pidió asesoramiento al servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para que sus técnicos valoraran el estado de las emblemáticas palmeras canarias de la plaza del ayuntamiento, una parte esencial del paisaje del casco histórico de la Villa.

La palmera de la esquina sur de la calle Nicolás de Ponte es la única de las tres que está sana. Las otras dos serán taladas y sustituidas por nuevas palmeras.

La próxima semana está previsto que se cuente con el diagnóstico del estado de las cuatro palmeras ubicadas en el lado norte de la plaza, junto a la calle Carrera Escultor Estévez.

Benítez advierte de que el problema de las palmeras obligará, además, a buscar un sistema alternativo para la sujeción del toldo que cubre el tapiz central del Corpus, que durante años se ha atado a los troncos de estas palmeras.