La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares ya trabaja en el recurso de casación contra la sentencia del caso Nóos, con la intención de recuperar el dinero destinado al Instituto que presidía Iñaki Urdangarin, ha informado el ejecutivo autonómico.

Los letrados de la comunidad autónoma están estudiando la sentencia de 741 páginas dictada el pasado viernes por la sección primera de la Audiencia de Palma y todavía no han precisado el alcance del recurso, que pretende la recuperación para las arcas autonómicas del dinero destinado a Nóos.

En su escrito de conclusiones en el juicio, la Abogacía de la comunidad autónoma reclamaba los 2,3 millones que el Govern destinó a Nóos para organizar dos eventos sobre turismo y deporte, los IB Forum, en 2005 y 2006.

El tribunal fijó en cinco días el plazo para recurrir por lo que previsiblemente el Govern anunciaría su presentación el próximo viernes, cuando el término finaliza, aunque dispondrá de más tiempo para la presentación del recurso en sí.

En la sentencia, el tribunal aseguró que la contratación del Instituto Nóos fue "una decisión caprichosa" del entonces presidente balear Jaume Matas, que habría requerido que se solicitaran informes previos para determinar su conveniencia, oportunidad y necesidad, así como la legalidad del modelo elegido.

Aunque hubo ausencia de control efectivo en la determinación del presupuesto para organizar los dos foros, de 1,2 millones el primero y 1,1 el segundo, el tribunal señala en la sentencia que no ha sido acreditado que "desbordara injustificadamente el precio de mercado", por lo que descarta la malversación.

El tribunal sí estimó malversación en los 445.000 euros que se destinaron para la creación de un observatorio y un plan estratégico en el marco del segundo foro, por tratarse de unos servicios que no se prestaron.

La sección primera de la Audiencia condenó a Urdangarin, su exsocio Diego Torres, Matas, el exdirector general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester y el exgerente de la Fundación Illesport a aportar esos 445.000 euros a Illesport y otros 174.000 adicionales, como responsabilidad civil.