El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE Patxi López ha considerado hoy que el "no es no" no puede ser el proyecto del partido, sino que los socialistas tienen que ofrecer a los ciudadanos un "sí" a políticas alternativas que "cambien de raíz" las de la derecha.

En su intervención en un foro organizado por la cadena SER en Canarias y los diarios "La Provincia" y "La Opinión" en Las Palmas de Gran Canaria, López ha explicado que el "no es no" -lema que se ha convertido en una de las banderas de los partidarios de Pedro Sánchez- respondió a "una estrategia para un determinado momento" y que él cree más en el "sí es sí", en construir alternativas.

A su juicio, si el PSOE quiere recuperar su posición en la política española, "no puede repetir congresos como el de Sevilla o el de Pedro Sánchez, en los que, tras una aparente unidad, lo que había por debajo era una evidente división", sino que tiene que apostar por un proceso "integrador sin excluidos ni castigados".

Pero, además, ha enfatizado, el partido debe de proponer alternativas "capaces de cambiar la vida de las personas que lo pasan mal" y de acabar con las políticas "injustas" en un proyecto que aglutine a su alrededor al voto progresista.

En cuanto al papel que deben desempeñar los socialistas hoy en la oposición, ha dicho que tiene que asentarse en la crítica al Gobierno, en formular alternativas a sus políticas y en definir un "espacio para el consenso y entendimiento" en las cuestiones fundamentales para el país, como las que atañen a la lucha contra el terrorismo, el desafío independentista y las relaciones exteriores.

No obstante, también ha reiterado que el papel del PSOE no puede ser el de "acompañador permanente de las políticas del Gobierno PP", pues, aunque le parece bien que se haya logrado un aumento del salario mínimo interprofesional y un plan de lucha contra la pobreza energética, hay que trasladar a la ciudadanía que "se tiene una alternativa para cambiar de raíz las políticas de las derechas".

Y como ejemplo, ha explicado que él, entre buscar una negociación para modificar la reforma laboral del PP para atenuar sus efectos sobre trabajadores y salarios, apuesta por derogarla.

En cuanto a si su partido debe apoyar los Presupuestos Generales del Estado, López ha señalado que no se pueden avalar unas cuentas que "recortan las prestaciones y no sirven para recuperar los derechos perdidos y combatir la pobreza", por lo que ha sostenido que tienen que tener el "no" de los socialistas.

El Gobierno del PP debe buscar sus aliados para conseguir sus presupuestos y, si quiere el apoyo del PSOE, deben ser diferentes, "pero parece que están negociando más con otros para conseguirlo", ha recalcado López, en alusión al PNV.

En su intervención, el candidato a liderar el PSOE ha rechazado la posición que ha mantenido "una parte de la izquierda europea que se ha limitado durante bastante tiempo a limar las aristas más crueles de las políticas de la derecha neoliberal, porque se han instalado en la idea de que "no se puede hacer nada contra las reglas del mercado".

Para López existe un espacio entre "el asalto a los cielos que proponen algunos y la resignación en la que viven instalados otros" y debe ocuparlo una "izquierda valiente y transformadora" que abogue por un estatuto de los trabajadores europeo, así como por un mismo salario mínimo e impuestos armonizados "sin trampas y agujeros por los que se escapan los que huyen de la contribución al bien común".

Pero sobre todo, el exlehendakari ha hecho hincapié en que lo que hay que recuperar es "el gobierno de la política sobre la economía y aplicar reglas justas en las relaciones económicas".

En su opinión, sin regulación no existe la libertad del mercado e igualdad de oportunidades para las empresas, ya que "desregular el mercado es dejarlo en manos de unos pocos poderos opacos" que es lo que se ha hecho, y se "está pagando".