El vicepresidente de Popular Roberto Higuera ha avanzado este lunes que la entidad está dispuesta a tomar "las medidas necesarias" para recuperar el valor del banco en beneficio de los accionistas.

Durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas, el directivo ha comunicado que en el consejo de administración previo a la convocatoria Ángel Ron ha sido cesado como presidente de Popular y ha dimitido como consejero.

"Debemos agradecer a Ron su gesto de generosidad, dedicación y entrega al banco en un entorno muy difícil en estos años, en los que ha trabajado incansablemente y con gran sobriedad personal por la recuperación de los resultados y el reforzamiento de la solidez del balance", ha destacado.

En referencia a la crisis financiera, Higuera ha señalado que "cuando se reaccionó restringiendo el crédito era tarde" y, en el caso concreto de Popular, "algunas de sus virtudes agudizaron, paradójicamente, sus problemas".

Se referiere así a la capacidad de generación de negocio del banco, su "elevada competitividad" y su "enfoque prioritario" en empresas pequeñas y medianas, que "acentuaron en un banco doméstico como este la carga en su balance de créditos a promotores y empresas relacionadas con ellos, que pertenecían en su mayoría al segmento de pymes".

"La realidad es que toda la banca europea en general y la española en particular ha tenido pérdidas muy fuertes de capitalización en Bolsa y ha sido sometida a una gran volatilidad", ha señalado Higuera durante su intervención en la junta, que ha presidido por ser el vicepresidente más antiguo de la entidad.

En su opinión, la banca europea "cotiza claramente por debajo de su valor en libros" y esta "baja valoración" del sector es "consecuencia de decisiones de crecimiento en los años que precedieron al estallido de la crisis adoptadas en momento", unas "circunstancias y condiciones muy diferentes de las actuales, imprevisibles en aquel momento".

El vicepresidente de la entidad ha señalado que "no ayuda a la recuperación de la imagen de la banca" la desconfianza generada por "sonadas quiebras" en muchos países y las "persistentes dudas sobre importantes bancos alemanes, italianos, portugueses, irlandeses y otros", así como "la presunta corrupción de algunos grandes bancos internacionales" y "la inseguridad jurídica o las sentencias sobre contratos y productos bancarios aplicadas con carácter retroactivo".

"La persistencia de esta situación es fruto también de la debilidad de los ingresos de la banca en muchos países. La inacabable sucesión de requerimientos a la banca europea por parte de los reguladores, autoridades y jueces no cesa de aumentar los gastos, de limitar los resultados de la gestión comercial y elevar necesidades de capital", ha destacado Higuera.

El vicepresidente ha concluido que todos estos factores, junto con un entorno de tipos de interés "poco propicio" no permiten prever "una pronta y enérgica recuperación de bajos retornos para el capital en la banca".

SARACHO, CON VALORES FUNDAMENTALES PARA POPULAR

Higuera ha puesto en valor que el que será el nuevo presidente del banco, Emilio Saracho, además de poseer conocimientos de los mercados financieros por su etapa como banquero de inversión, "tiene valores fundamentales para Popular".

En concreto, se refiere a su experiencia "en cargos de gran responsabilidad de gestión en JP Morgan", una "larga trayectoria asesorando a instituciones financieras", un conocimiento "de primera mano" sobre los criterios de valoración de inversores y mercados y un "gran prestigio internacional".

La junta extraordinaria votará el nombramiento de Emilio Saracho -que ha estado presente en la reunión-- como consejero ejecutivo y, posteriormente, el consejo de administración lo nombrará presidente de la entidad.

Por otra parte, el vicepresidente ha querido destacar el "meritorio esfuerzo" de toda la plantilla del banco en gestionar este proceso bajo la dirección del equipo saliente, así como ofrecer un "reconocimiento especial" a los accionistas "por su contribución a esta tarea de reforzamiento del balance". "Debemos también estar reconocidos a los clientes por su lealtad", ha añadido.

En general, ha manifestado el agradecimiento del consejo de administración del banco a "todos los empleados, accionistas, inversores y clientes" que durante la crisis económica "han apoyado al banco y le han ayudado a sortearla".