El exportavoz del grupo de supervivientes de la tragedia de la galería silense de Piedra de los Cochinos, Sergio Lourenso, y Patrizia Tassotti, madre de Maurizio Paniello, uno de los seis fallecidos en el accidente en febrero de 2007, presentaron ayer ante el Parlamento de Canarias la solicitud de apertura de una comisión de investigación sobre lo ocurrido hace ya diez años.

La solicitud está dirigida a cada uno de los seis grupos con representación en el Parlamento de Canarias (CC-PNC, PSOE, PP, Podemos, NC y ASG), y con copia a la Presidencia del Parlamento.

La intención de los solicitantes es que "cada grupo deje claro si apoya el objetivo principal del esclarecimiento completo de lo sucedido, junto con la determinación de las responsabilidades políticas. Además de proponer también recomendaciones y otras acciones legislativas para evitar que un accidente similar se repita, y de mejorar la gestión de estos accidentes, y el trato a las víctimas y afectados. Una comisión que solicitamos sea transparente y tenga un desarrollo de carácter público. Y que sea un trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios".

En una rueda de prensa posterior, Lourenso recalcó que siguen "luchando" para que "se sepa toda la verdad del caso y se haga justicia". A su juicio, hay muchas cuestiones que aclarar sobre el proceso de instrucción en la vía penal, "tanto entre los años 2007 y 2008 como en las solicitudes de reapertura en 2015 y 2016". Y señaló que siguen pendientes de la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.

Lourenso informó de que ha puesto en marcha una campaña de apoyo ciudadano a la creación de esta comisión de investigación parlamentaria a través de la plataforma Change.org.

En la tarde de ayer, la iniciativa (Change.org/lossilos) contaba con 171 firmas de apoyo.