El PSOE de Los Realejos ha presentado 40 enmiendas a la propuesta de reglamento de participación ciudadana que planteó, recientemente, el grupo de gobierno (PP). Para los socialistas, estas enmiendas pretenden que el nuevo documento permita que haya "una participación ciudadana real".

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, considera "muy pobre" el texto elaborado por el gobierno del PP y, por ello, propone numerosos y sustanciales cambios que espera que sean respaldados por el pleno. Entre otras cosas, el PSOE reclama que se aclare si las consultas populares tendrán carácter vinculante, que se dé cabida a los presupuestos participativos o que el alcalde y el gobierno local no tengan excesivo poder a la hora de elegir a los organismos que deben mejorar la calidad democrática local.

"De lo contrario, solo supondrá una regresión respecto al texto de 1998", recalca García.

A los socialistas les sorprende que, "en una normativa de 77 artículos", hayan tenido que introducir tantas modificaciones "imprescindibles, aunque lo más relevante no es polemizar sobre contenidos, sino tratar de consensuar un texto final que propicie de verdad la participación de los vecinos en la vida pública local".

El PSOE aboga por "una oposición constructiva" y confía en que entre todos logren rectificar un texto que, de lo contrario, "supondría un evidente retroceso".