La Audiencia de Palma ha absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón.

En la sentencia del caso Nóos, notificada hoy, el tribunal absuelve asimismo a José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); a Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

A todos ellos, la Audiencia balear les exime en el fallo de la sentencia de todos los delitos de los que venían siendo acusados, "con todos los pronunciamientos favorables".

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

Lobón, por su parte, estaba acusado por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos, y afrontaba solicitudes de condena de entre 8 y 11 años.

Por su parte, Aguilar se enfrentaba a peticiones de entre 6 y 11 años por los mismos hechos que Lobón.

Para Jorge Vela, acusado de lo mismo que los dos anteriores, pedían entre 8 y 11 años de cárcel. Y para Maldonado, lo mismo, de 8 a 11 años.

Todos ellos pidieron la absolución en el juicio, al entender que no había ilegalidad en los acuerdos alcanzados con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, al acogerse a la fórmula del patrocinio y defendieron que en todos los casos fueron avalados por informes técnicos y jurídicos.

(((Habrá ampliación)))