El Gobierno ha encargado al Consejo de Seguridad Nacional elaborar una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que supondrá una "profunda reflexión estratégica" para afrontar de la forma "más eficaz posible" los desafíos y amenazas a "una sociedad cada vez más digital".

El Consejo de Seguridad Nacional, reunido en el palacio de la Moncloa el pasado 20 de enero bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acordó aprobar el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

Ahora el BOE ha publicado este acuerdo, que justifica la necesidad de abordar la revisión de la anterior Estrategia de 2013, con la finalidad de renovar el impulso de nuevas iniciativas en beneficio de la Seguridad Nacional de España en los próximos años.

La futura Estrategia, que será sometida a la aprobación del Gobierno mediante real decreto, deberá contener el análisis del entorno estratégico, concretar los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, definir las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promover la optimización de los recursos existentes.

Con esta iniciativa, el Gobierno manifiesta su voluntad de "consolidar el proyecto de Seguridad Nacional desde el comienzo de esta legislatura para seguir protegiendo la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, garantizando la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, y contribuyendo junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Asimismo el Gobierno dice que para abordar los nuevos retos de la Seguridad Nacional, resulta necesaria "una profunda reflexión estratégica para afrontar de la forma más eficaz posible los desafíos a una sociedad cada vez más digital".

"No detectar, y por tanto, no responder a este proceso imparable de dependencia tecnológica ya supone por sí mismo un serio riesgo".

Según establece la orden publicada en el BOE, el Consejo de Seguridad Nacional será el órgano responsable de la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

Bajo la dependencia del Consejo se constituirá la Comisión de Alto Nivel, que estará integrada por altos cargos de todos los ministerios, así como del Centro Nacional de Inteligencia y del Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo se constituirá un Comité Asesor, compuesto por representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil, con el fin de recibir sus aportaciones.