Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para exigir una ley contra la pobreza energética que garantice el acceso a la energía a los hogares más vulnerables, ya que este problema afecta a millones de españoles que no pueden pagar las "tarifas abusivas" de luz y gas.

La protesta, convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Eenergético junto con otras organizaciones sociales, ha tenido lugar esta tarde sin incidentes y a ella han asistido representantes de colectivos como Greenpeace, sindicatos y de los partidos políticos de Unidos Podemos y UPyD.

Algunos de los manifestantes portaban velas y mantas para escenificar esta "lacra" y pancartas en las que se podía leer un mensaje común: "Ni un hogar sin energía".

La protesta se ha convocado con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora el 17 de febrero en recuerdo de la última ola de frío que asoló Europa en 1956.

El encargado de leer el manifiesto ha sido Juan Antonio López de Uralde, miembro de Unidos Podemos, quien ha explicado que piden un nuevo modelo energético "basado en la sostenibilidad, las energías limpias y que garantice energía barata para todos".

Durante la manifestación, los asistentes han criticado el nuevo real decreto que regula la financiación del bono social eléctrico, ya que, a su juicio, presenta "graves deficiencias para ser efectivo y no servirá para acabar con la pobreza energética, además de ser discriminatorio hacia las pequeñas comercializadoras y consumidores".

De esta manera, han reclamado que se regule un bono social energético que incorpore no sólo el suministro eléctrico, sino también el de gas natural y otros combustibles con los que se calientan el 65 por ciento de los hogares.