La exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández ha propuesto hoy un liderazgo para el PSOE pactado entre los candidatos que se presenten a las primarias, porque ha dicho que el diálogo está en la cultura de su partido y porque cree que las ideas son más importantes que las personas.

"Tengo clarísimo que a mí me interesan más los equipos", ha declarado la exministra, que pide ese pacto entre los tres posibles candidatos en liza, antes del congreso del mes de junio o después, "porque está abierto todo para este nuevo proceso".

Matilde Fernández, que ha dado una charla esta tarde en Avilés, ha sido preguntada por si ve a un Pedro Sánchez dialogando o pactando con los otros posibles candidatos y ha respondido que "dicen por las redes que está un poco hiperactivo y no muy conciliador".

"No lo sé, es más joven que otros y si ha captado algo de cómo es nuestra organización, si la ha mamando, claramente buscaría hablar, sería lo inteligente", ha comentado Matilde Fernández, que es una de las ponentes del próximo congreso socialista.

La ponente da por hecho que habrá, como mínimo, tres candidatos, asumiendo que, además de Pedro Sánchez y Patxi López, se sumará la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Ha dicho que irá a los mítines de los tres, sobre todo a los más pequeños para poder hacerles preguntas y tomar luego una decisión como militante.

El 22 de julio de 2000 Martínez se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE, junto a José Bono, Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente sería elegido.

Desde esa experiencia se dirige a los actuales candidatos para decirles "que, si la cultura de este partido es el diálogo, el acuerdo y el pacto, ¿serían ustedes capaces de buscar una salida que sume y que le lleve resuelto este problema, que no es el más importante, al país y al propio partido socialista?".

"No creo que mejoremos la democracia interna con las primarias, aunque lo respeto porque es la decisión mayoritaria de mi partido y lo que sí tengo claro es que a mí me interesan más los equipos", ha recalcado.