La infanta Cristina ha sido absuelta hoy por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por la que fue juzgada en el caso Nóos. El esposo de la infanta ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión y a una multa de 512.553 euros por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos.

El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso.

El expresidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit --entre 2004 y 2006-- han resultado absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

Así, la Audiencia de Baleares ha dictaminado la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo del caso Noos que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar "casi de forma inmediata".

"En breve lo decidiré", ha dicho Horrach a los periodistas tras afirmar que aún no lo tiene decidido y que lo hará "esta misma mañana".

DEVOLUCIÓN A LA INFANTA

La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros después de que el tribunal que la juzgó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros.

La defensa de la Infanta depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la entonces Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Esta cantidad podría incrementarse debido a que el fallo de la sentencia del caso Noos, que la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su esposo, especifica que debe hacer frente a la responsabilidad civil "de forma solidaria con su esposo".

RECURRIBLE EN CINCO DÍAS

La sentencia del caso Nóos hecha pública hoy puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, según recoge el propio fallo judicial hecho público hoy por la Audiencia de Palma.

Además del recurso, dado lo elevado de las penas, las acusaciones podrían solicitar una vista para pedir al tribunal que modificara las medidas cautelares que pesan desde la fase de instrucción sobre los ahora condenados y ordenara el ingreso en prisión de alguno de ellos.

Hay un antecedente próximo de ingreso en prisión a instancias de la fiscalía en un caso de corrupción política juzgado por la Audiencia de Palma sin que existiese confirmación de condena por parte del Tribunal Supremo. En julio de 2013, la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antónia Munar ingresó en la cárcel de Palma por orden de la Audiencia provincial por riesgo de fuga, al día siguiente de que fuera condenada por segunda vez por corrupción, con lo que sumaba penas de 11 años y 6 seis de cárcel.

Munar había sido condenada a 6 años de prisión por la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge. Además estaba pendiente de que el Tribunal Supremo revisara otra sentencia anterior en el caso Maquillaje con una pena de 5 años y 6 meses.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia de Palma atendieron la petición de medidas cautelares planteada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena por malversación, fraude y revelación de información confidencial.

En el auto, los jueces acogieron el elevado riesgo de fuga por las dos penas dictadas en su contra, mencionaron el "desalentador y negativo" panorama procesal que afrontaba Munar entonces, así como la posibilidad de que tuviera dinero oculto en el extranjero que podría usar para fugarse.

También hay un ejemplo reciente de un supuesto en el que, sin confirmación del Supremo ni reiteración de condenas, la Audiencia envió a un condenado a la cárcel.

Igualmente en el verano de 2013, a raíz de la sentencia del llamado caso Scala, la Fiscalía Anticorrupción pidió el encarcelamiento inmediato del exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona, condenado a 16 años de prisión por asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad. Lo justificó ante el alto riesgo de fuga.

La sección primera de la Audiencia de Palma también atendió la petición de la Fiscalía y ordenó su ingreso inmediato en prisión mediante un auto de modificación de medidas cautelares, dictado al día siguiente de la sentencia.