El rey Mohamed VI de Marruecos inició hoy una visita oficial a Ghana, primera etapa de una nueva gira por varios Estados africanos, informó el Gabinete Real en un comunicado que no precisó los otros países que incluye este viaje.

La breve nota añadió que esa visita a "países africanos hermanos" forma parte de los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes para consolidar las relaciones bilaterales entre Marruecos y los Estados del continente.

Según la agencia oficial MAP, el monarca fue recibido en el Aeropuerto Internacional Kotoka en Accra por el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia.

El monarca va acompañado en su gira por su consejero Fuad Ali al Hima, los ministros de Exteriores, Salahedín Mezuar, Sanidad, Lhusin El Uardi, Vivienda, Nabil Benabdelah, y Agricultura, Aziz Ajanuch, entre otros responsables civiles y militares.

Se trata de su cuarta gira por África en menos de cuatro meses. En la anterior viajó a Sudán del Sur, tras haber pasado por Etiopía donde asistió a finales del mes pasado a la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) para inaugurar el retorno de su país a este organismo panafricano tras 32 años de ausencia.

Las múltiples visitas del rey de Marruecos a los países africanos tienen objetivos económicos y también fines políticos, concretamente la busca de un apoyo a la postura marroquí respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Si en el siglo XX la economía marroquí estaba orientada casi exclusivamente hacia Europa, en los últimos años Mohamed VI está tratando de diversificar sus socios económicos mirando hacia los países del Golfo (que invierten cada vez más en Marruecos), China y el continente africano en general.