La Corte Suprema de Chile otorgó hoy la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, un excarabinero que cumple condena como uno los autores del homicidio de dos hermanos adolescentes en 1985 durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Francisco Toledo Puente fue condenado por el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dos estudiantes de secundaria que fueron detenidos durante una manifestación el 29 de marzo de 1985, llevados a un cuartel y asesinados a tiros y sus cadáveres abandonados en una calle.

La versión oficial sostuvo entonces que los hermanos, que militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que recurrió a la lucha armada contra la dictadura, fueron abatidos tras atacar a unos carabineros, que respondieron a la agresión en legítima defensa.

El crimen motivó que desde entonces, en "Villa Francia", un barrio obrero donde vivían los hermanos y en la que fueron asesinados, se conmemora el "Día del joven combatiente", en homenaje a los asesinados, aunque con los años la jornada se tornó cada vez más violenta, con saqueos, quema de vehículos, barricadas y tiroteos entre encapuchados y la policía.

En un fallo dividido, la II Sala del máximo tribunal chileno revocó un fallo de la Corte de Apelaciones y acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa del excarabinero y determinó que tiene derecho a la libertad condicional.

Precisó el dictamen que Toledo Puente ha mantenido una "conducta intachable" en el penal de Punta Peuco, una prisión situada al norte de Santiago donde están recluidos los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Según el tribunal, el hecho de que el excarabinero haya sido condenado por un crimen de lesa humanidad no anula su derecho a reinsertarse en la sociedad y cita un informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH) según el cual quienes han sido condenados por delitos de ese tipo pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas.

Francisco Toledo Puente fue condenado específicamente como uno de los autores del asesinato de Rafael Vergara Toledo, de 18 años, quien recibió varios disparos a quemarropa.

En primera instancia fue condenado a una pena de diez años y un día de prisión, ratificada después por la Corte de Apelaciones, pero la Corte Suprema la rebajó posteriormente a siete años, de los que el condenado ha cumplido hasta ahora seis años y seis meses.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.