Los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México el próximo 23 de febrero para dar continuidad al diálogo bilateral, informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ambos "sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal" y añadió que los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos días, según un comunicado.

La visita permitirá dar continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos acordado en la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero, apuntó la institución.

El diálogo, añadió, comenzó con la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington, donde la semana pasada sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly "con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países".

La relación bilateral vive uno de sus momentos más difíciles en años después de que Peña Nieto cancelara una visita a Estados Unidos programada para el 31 de enero a raíz de la insistencia de Trump en que México pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común.

Aunque ambos Gobiernos tienen diferencias en torno a las políticas migratorias y comerciales, han comenzado un diálogo que México quiere que sea integral e incluya todos los temas, entre ellos comercio, migración, seguridad, tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

En materia migratoria, México ha pedido respeto a los derechos de los mexicanos residentes en ese país y deportaciones ordenadas y coordinadas de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -vigente desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá- impulsada por Trump al considerar que perjudica a su país, ha señalado que si no es ventajoso por todas las partes lo abandonarán.