Expertos queseros internacionales participarán el 18 de febrero en Tierra de quesos, una encuentro de debate y aprendizaje que convertirá la localidad de Fuensaldaña (Valladolid) en la capital mundial de este producto.

El castillo de Fuensaldaña acogerá ponencias, talleres y un mercado de quesos en la que los artesanos podrán mostrar su trabajo a los asistentes en esta cumbre organizada por Cultivo, una asociación de familias productoras que está divulgando el queso artesanal dentro y fuera de España.

Entre los ponentes figuran expertos como Max McCalman, director del departamento de Estudios del Queso del Instituto de Formación Culinaria de Nueva York, que hablará sobre las nuevas corrientes en la producción quesera de Estados Unidos, y el quesero y afinador Frederic Van Tricht, que disertará sobre cómo emprender proyectos de vanguardia en mercados tradicionales como el suyo, el belga.

También David Lockwood y Jason Hinds, socios de la quesería británica Neals''Yard Dairy, que analizarán el panorama del sector en Inglaterra y nuevos nichos de exportación para los productores europeos como Estados Unidos, país en el que el consumo de queso de calidad está aumentado, de lo que hablará Carlos Yescas, del Instituto Mexicano del Queso.

De la situación y posibilidades del mercado latinoamericano disertará el periodista gastronómico Lee Salas, mientras que Betty Koster, responsable de la empresa que representa el queso artesano de Holanda en el mundo, destacará la importancia de establecer sinergias internacionales, y el periodista gastronómico español José Carlos Capel ofrecerá una ponencia sobre el "boom" del queso artesanal en España.

Además de las ponencias, el programa de Tierra de Quesos se completa con mesas redondas, talleres y un mercado de productores para que los asistentes puedan comprobar el buen momento que vive la producción artesanal.