Los productos agroalimentarios canarios y Martín Berasategui serán los protagonistas de un nuevo capítulo de ''El Chef Viajero'', una iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para promocionar estas producciones del archipiélago, que cuenta en esta ocasión con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Con la participación del célebre cocinero vasco, ya son tres los chefs con estrella Michelín que se suman a este proyecto.

El municipio de La Laguna acogió este martes la grabación de un nuevo vídeo de esta serie documental que recorrerá todas las islas para mostrar de primera mano los productos más singulares de su gastronomía y que contará con la presencia de reconocidos cocineros de prestigio internacional como Erlantz Gorostiza, Pepe Rodríguez, Braulio Simancas o Fabián Mora, que aparecen en los primeros capítulos.

Durante la presentación a los medios de comunicación, Martín Berasategui, acompañado por los cocineros Erlantz Gorostiza y Carlos Gamonal, destacó la buena salud de la cocina canaria, y comentó que las islas son un entorno privilegiado con microclimas extraordinarios y productos que son joyas gastronómicas, "con las que se está consiguiendo el turismo gastronómico que con el que muchos soñamos".

"En Canarias tenemos unos agricultores, ganaderos, y pescadores impresionantes y estamos en la obligación de poner en valor a esa gente que se agrieta las manos, personas anónimas, sin las cuales no haríamos la cocina que hacemos", dijo Berasategui.

Por su parte, Gorostiza agradeció la oportunidad que le brinda esta iniciativa para descubrir las grandes cosas, que, desde un punto de vista gastronómico y cultural, hay en Canarias, y manifestó sentirse muy orgulloso por poder ponerlas en valor.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, señaló que "si al buen producto canario, de primera calidad, se le suma la gastronomía moderna, se dan los ingredientes perfectos para que canarios y las personas que visitan las islas vislumbren el Archipiélago como un destino gastronómico en el que destacan también tradición, paisaje y cultura".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la vinculación de estos tres chefs con Canarias, y reconoció el trabajo que están desarrollando para resaltar los productos de esta tierra, que son la base de la buena cocina.

"A estas producciones, tras la que se esconde el esfuerzo de los productores, se suman otros valores como la cultura, el paisaje, una forma de ser y de entender el territorio que nos hace más atractivos desde el punto de vista turístico", añadió.

El alcalde, José Alberto Díaz, agradeció que se haya escogido La Laguna como escenario de la grabación, "un municipio que es referente gastronómico de las islas y del sector primario de Canarias, con un producto de calidad que gracias a iniciativas como ésta se pone en valor entre los consumidores y profesionales, no sólo locales sino de todo el país".

El primer edil destacó también la categoría de la gastronomía del municipio, "que ha sido hogar de destacados cocineros", y agradeció además "el trabajo coordinado de las diferentes administraciones para difundir nuestros productos y darles el reconocimiento que merecen".

Este proyecto se enmarca en el programa ''Crecer juntos'', promovido por el Gobierno regional y que fomenta la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros objetivos, poner en valor los productos canarios, y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica. PASEO POR EL MERCADO MUNICIPAL

A través de los vídeos, en los que los cocineros compartirán su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realizará un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacarán algunos de los paisajes más emblemáticos del Archipiélago. Estos serán cedidos tanto a televisiones públicas como a canales especializados, para su difusión.

En este episodio, Martín Berasategui, director del restaurante M.B. del Ritz-Carlton Abama, distinguido con dos estrellas Michelín, y Carlos Gamonal, visitarán varios puestos de venta de frutas y hortalizas del Mercado de La Laguna para adquirir los productos necesarios para la elaboración de un puchero.

Otras entrevistas se realizarán durante su recorrido por las principales calles y lugares de interés de la ciudad, donde hablará de la calidad de los productos canarios, la recolección manual y los procesos de elaboración artesanales de muchas de estas producciones y el buen hacer de los productores.