La Guardia Civil ha detenido hoy al director del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, al de la Fira, Constantí Serrallonga, y entre otros al exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives (CDC), por su supuesta vinculación con el pago de comisiones a la antigua Convergència, en el caso del 3%.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación se han practicado unos 25 registros de domicilios particulares y empresas y una quincena de detenciones, entre ellas las del exresponsable de los servicios jurídicos y excoordinador de régimen interno de CDC Francesc Sánchez, así como los empresarios José M., de la constructora Comsa-Emte, José M.Z. y Pedro L., de la compañía Oproler, y un directivo de la sociedad Rubau Tarrés, en Girona.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que mantiene el caso bajo secreto de sumario, atribuye a los detenidos en esta operación -la cuarta fase del caso conocido como 3% sobre supuesto pago de comisiones a la antigua CDC (hoy PDeCAT)- los delitos de blanqueo, financiación ilegal, cohecho y malversación.

El juez investiga en esta nueva fase el presunto pago de comisiones de empresas donantes de Convergència a cambio de la adjudicación de obras, como el túnel de Glòries o la ampliación del Puerto de Barcelona, en la etapa en que el convergente Xavier Trias ostentaba la alcaldía de la capital catalana.

Poco después de las 9.30 horas de la mañana, agentes de la Guardia Civil han acudido al edificio del World Trade Center de Barcelona, donde tiene su despacho el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, un amigo del entorno más próximo del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Cambra ha sido arrestado mientras los agentes registraban las oficinas del área de presidencia en búsqueda de dos expedientes sobre contrataciones en el Puerto, entre ellas por la ampliación en el muelle sur, adjudicada con un presupuesto de 4,2 millones de euros a Comsa, empresa que también ha sido registrada hoy.

El grueso de la investigación se centra en obras contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona durante la etapa en la que el alcalde era Xavier Trias (CiU), por lo que dos de los detenidos han sido el antiguo responsable de Hábitat Urbano y exteniente de alcalde Antoni Vives -arrestado en su casa y que será trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona- y el gerente municipal durante el periodo 2011-2015 Constantí Serrallonga, actualmente director de Fira de Barcelona.

En declaraciones a la prensa desde el consistorio, donde preside el grupo de CiU, Trias ha señalado la "clara intencionalidad política" de la operación desplegada hoy, que ha vinculado al inicio del juicio contra Mas por la consulta del 9N, que se inicia el próximo lunes.

También Rafael Entrena, abogado de Vives y de la exvicepresidenta Joana Ortega en la causa del 9N, ha relacionado la operación contra la antigua Convergència con el inminente juicio por la consulta: "hace muchos años que no creo en las casualidad", ha dicho a TV3.

Los agentes buscan en los registros, tanto en las adjudicatarias como en las sedes de las empresas públicas Infraescturues.cat -dependiente de la Generalitat-, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona de Infrastructuras Municipales SA), los contratos de concesión de las obras bajo sospecha.

Una de las principales obras, por su envergadura, es el proyecto de construcción del túnel para soterrar la Gran Via en la plaza de les Glòries en Barcelona, que fue adjudicado por 49,6 millones de euros en febrero de 2015, tres meses antes de que CiU perdiera la alcaldía de Barcelona, una unión temporal de empresas integradas por Romero Gamero, Benito Arnó e Hijos, Copisa y Comsa.

El juez indaga si las empresas públicas adjudicaban obras a constructoras o a la UTE a cambio del pago de comisiones del 3% a las fundaciones FORUM o Catdem, vinculadas a CDC, partido al que se acababa desviando el dinero.

En total, los registros, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se están practicando hoy en doce poblaciones: Barcelona, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Rubí (Barcelona), L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Manresa (Barcelona), Lleida, Madrid, El Prat de Llobregat (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Girona, Berga (Barcelona) y Majadahonda (Madrid).

La operación de hoy es la cuarta fase de la investigación por la que la Guardia Civil registró en noviembre de 2015 la sede de CDC y detuvo al tesorero del partido Andreu Viloca, al director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, y a varios empresarios, entre ellos el consejero delegado de Copisa, por sospechas de pagos de comisiones del 3% a la formación nacionalista.