El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que hoy España defenderá sus valores y dejará claros sus principios tanto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos como en los foros internacionales, pero sin recurrir a "gritos ni estridencias".

Méndez de Vigo ha subrayado en un desayuno informativo que para España es muy importante llevarse bien con sus socios y aliados, a pesar de que "no siempre ha sido así en relación con Estados Unidos", en alusión a la "complicada" etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez superada esa fase, ha dicho que la voluntad del Gobierno es continuar "con la situación actual de unas relaciones magníficas con la administración americana". Por eso, ha subrayado, que desde el primer momento ha hecho un llamamiento a México y EEUU para que recompongan las relaciones.

En este sentido, ha negado que el Gobierno haya sido "discreto" en su rechazo a las políticas de Donald Trump y, concretamente, ha hablado del muro mexicano, sobre el que "desde el primer día" se dejó "muy clara" la posición de España tanto de forma pública como privada.

Ha recalcado que España seguirá manteniendo y defendiendo sus valores y ha señalado que la mejor manera de comportarse con un aliado es decirle las cosas con sinceridad y franqueza y, así se hará con Estados Unidos tanto bilateralmente como dentro del marco de la Unión Europea y los foros internacionales donde está presente.

En este sentido ha concretado que en las relaciones bilaterales, el Gobierno dejará claro sus principios, pero "no dando muchos gritos ni siendo estridentes", sino utilizando la diplomacia.

"Hay otras partes del mundo que buscan hacer mucho ruido, pero nosotros haremos un trabajo continuado, eficaz y diciendo las cosas como las pensamos", ha insistido.

Según el portavoz del Gobierno, España tiene una larga trayectoria en la defensa de la libertad de comercio, el multilateralismo y los derechos humanos y continuará en esa senda "sin estridencias, pero siendo eficaces", ha reiterado.