El juicio por el asesinato de José María de las Casas a manos de su hermano Tomás en el santacrucero pueblo de San Andrés en mayo de 2016 se desarrolló en la mañana de ayer en pocos minutos y se resolvió con un acuerdo de conformidad entre el abogado defensor y el representante de la Fiscalía.

El procesado estuvo de acuerdo con la pena de seis años de cárcel planteada por el Ministerio Público por un delito de asesinato. Para proponer la citada condena, el fiscal tuvo en cuenta los atenuantes de arrebato u obcecación, confesión y arrepentimiento espontáneo. El fiscal también valoró la agravante de circunstancia mixta de parentesco.

En la Sección VI de la Audiencia Provincial se constituyó el Tribunal de Jurado y en la sala número 12 la sesión apenas duró unos minutos. De los seis años, al acusado se le descontarán los ocho meses que ya ha pasado en el centro penitenciario Tenerife II.

Tomás de las Casas no soportó la situación generada por su hermano en el domicilio familiar, situado en la calle La Florida, de San Andrés. Además de ser el único habitante del domicilio que trabajaba y con una madre con problemas de salud mental, estaba harto de soportar la agresividad de la víctima hacia él y la progenitora de ambos. El 2 de mayo, a las 14:40 horas, Tomás cogió un machete de 13 centímetros de hoja, fue a la habitación de su hermano y, cuando este se hallaba acostado, le propinó diez puñaladas en el tórax y en el abdomen. José María murió en La Candelaria.