El municipio de Los Silos, en la Isla Baja, celebró este fin de semana los actos en honor de San Antonio Abad, una vieja tradición ganadera que en 2017 cumplió 269 años de historia, según ha destacado el Ayuntamiento silense, principal organizador de unos festejos que ayer congregaron a numeroso público en la feria ganadera, la procesión del santo y la bendición de los animales.

Desde el Consistorio silense se recuerda que en el libro "San Antonio Abad y su festividad", del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, se señala que la primera imagen de San Antonio Abad llegó a Los Silos el 4 de agosto de 1748, "para probablemente salir en procesión al año siguiente". Desde entonces, Los Silos no ha dejado de recordar cada año al considerado patrón de los animales.

La programación de actividades comenzó el viernes con una degustación gastronómica de tapas y vinos de Tenerife en el patio del antiguo convento de San Sebastián, organizada por el Mercadillo del Agricultor de Los Silos. El sábado, en la trasera del antiguo convento, se celebró la Copa Cabildo 2017 de Lucha del Garrote Canario, una competición organizada por la federación de este deporte autóctono. La jornada se cerró, junto a la iglesia de La Luz, con una noche de parrandas.

Ayer fue el día más esperado. Desde las diez de la mañana, la feria de ganado recordó una cita que antaño tuvo una gran importancia en la comarca y que en la actualidad sirve al menos como recuerdo de aquella forma de vida, en la que la agricultura y la ganadería eran las actividades más importantes para una gran mayoría de tinerfeños.

En la plaza de la Luz y calles cercanas, los oficios tradicionales tuvieron su espacio en la Feria de Artesanía.

Tras la misa de mediodía en la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, la imagen de San Antonio Abad salió a la calle. Cientos de personas se acercaron hasta la imagen para recibir la bendición. Un año más se pudieron ver muchos animales de compañía que se han sumado a una tradición que antaño estaba limitada al ganado que daba el sustento. Las mascotas, algunas tan exóticas como un águila o una iguana, son ahora protagonistas del acto.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), valora la importancia de "una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo. La celebración de San Antonio Abad, que cumple 269 años, supera más de la mitad de los años de historia de Los Silos".