Ya a mediados del mes de diciembre en la estación de esquí más grande de España, la aranesa Baquiera Beret, la temporada de esquí estaba por comenzar pero las precipitaciones no llegaban. La ausencia de nieve llevó a los trabajadores de la estación a utilizar nieve de otros lugares. Una nieve que se iba transportando en camiones hasta las zonas más bajas de las pistas de esquí, para que a las fechas del 29 de diciembre y posteriores, estuvieran hasta 90 kilómetros de pistas totalmente aptos para la práctica de este deporte invernal.

Una situación que de plano exigió mucho esfuerzo por parte de los trabajadores, una inversión considerable y un sistema logístico bastante eficiente. Ahora bien, la temporada de sequía parece haber llegado a su fin, y las primeras nevadas han comenzado a caer en la estación más grande de Los Pirineos. La semana en la que se tenía previsto celebrar el Día Mundial de la Nieve, con una pista repleta de nieve artificial, comenzó a nevar.

Una nevada que no ha parado de caer desde entonces y que alcanzó en su primer día los 15 cm. Las temperaturas han descendido estrepitosamente y se mantienen entre los 4ºC y los -2ºC, lo que permitió a la estación celebrar el día más importante del esquí en un verdadero carnaval de nieve. Ese fue el inicio real de una temporada de esquí que promete mucho.

Sumada a esa situación climática, la oferta de apartamentos en Baqueira Beret de Pirinalia motiva tremendamente a aprovechar la esquí temporada para ir a Baqueira, gestionar un buen alquiler apartamentos y casas rurales, y hacer 7 actividades que se consideran imperdibles en esta estación del Valle de Arán.

Ir a esquiar, por supuesto

Lo primero y lo principal. Las nevadas en Baqueira Beret eran, seguramente, el acontecimiento que el grueso de los esquiadores estaba esperando. Y aquí no hay diferenciación entre los profesionales y los que apenas se están acomodando en el deporte. La estación aranesa cuenta con 104 pistas en total en donde caben perfectamente todos los esquiadores, dependiendo de su nivel de preparación, de su grado de experiencia, o de las exigencias particulares que tenga para el momento de asistencia a la estación de esquí.

La estación cuenta con un quinteto de locales en los que toda persona puede alquilar la equipación necesaria, en caso de no llevarla consigo. También tienen centros de reparación de esquís, por si fuera necesario. Por tanto, esquiar es impostergable en Baqueira.

Aprender a esquiar en las escuelas de esquí

En la estación de esquí más grande de España, las escuelas para aprender a esquiar no pueden faltar. En ese orden, existen en Baqueira Beret hasta estos días más de una docena de escuelas para todas las edades, y donde se imparten clases en idioma castellano, francés, catalán, inglés y alemán.

Baqueira es en esta temporada el enclave del esquí para los esquiadores nacionales, pero también para los que visitan desde Francia, Alemania, Suiza y Austria, países que aún todavía ven afectadas sus pistas de esquí por las condiciones climáticas y la ausencia de precipitaciones.

Por eso, un buen número de visitantes internacionales harán escala en Baqueira, y las escuelas son una parada obligada por si no se tiene experiencia en esta maravillosa práctica deportiva.

Visitar el Musèu dera Nhèu

Una interesante mezcla del deporte, la etnografía y la ciencia para mostrar la nieve como nunca antes. Visitar este museo situado en el Valle de Arán es una actividad obligada en todo itinerario, sin importar cuáles sean las pretensiones de su visita a Baqueira.

A través de sus contenidos, que son el resultado de una documentación amplísima, se llega a conocer cómo era el pasado y cómo es el presente de los habitantes de esa zona de Los Pirineos, pero particularmente, conocer cómo era y es la nieve en la estación de esquí, y la historia del deporte de invierno en esa localidad.

Llevar a los pequeños a hacer muñecos de nieve

En total, hay 4 parques infantiles a lo largo y ancho de la estación de esquí de Baqueira. Si por cualquier razón los más pequeños de la familia no quieren esquiar, una buena opción es llevarlos a disfrutar de la experiencia en la nieve y el frío en los parques temáticos de Baqueira Beret. Así, mientras los grandes están esquiando o realizando otras actividades, los más pequeños también se divierten como enanos.

Al ir a los parques, es bueno preguntar si hay concursos de muñecos de nieve. No hay mejor incentivo para que los niños se diviertan que el reto de hacer el mejor muñeco de nieve de la temporada invernal.

Disfrutar del ambiente nocturno en sus discotecas

A pesar del intenso frío y las nevadas, la vida nocturna en Baqueira ofrece mucha calidez y alternativas para cada paladar rumbero. En primer lugar, tras salir de las pistas de esquí o de los parques en familia, lo mejor es pasearse por las calles de Vielha o Arties en busca de los mejores bares de tapas. La cultura del tapeo en la zona de Baqueira es una tradición muy bien cultivada por todos sus habitantes y las propuestas y precios en cada uno de los sitios lo valen.

Pero más allá de comer, está el compartir una noche muy cálida. Tiffany, Pachá y Tuc Nere son las discotecas más frecuentadas por los que visitan Baqueira. Compartir unas copas entre amigos, después de una jornada de esquí, es lo más gratificante.

Pasear en familia por el pueblo y el centro comercial

Sí se busca un poco de tranquilidad, y mantener contentos a todos, pasear por el pueblo es una opción a tener en cuenta.

Hacer un recorrido siempre es bueno, y si el clima acompaña, de seguro que es un buen plan para iniciar el día con calma.

El centro comercial de la Ruda es un buen lugar para mirar y compartir un café. Si se quiere, poder visitar al oso que está en Arties, considerando si lleva niños pequeños.

Pasar un fin de semana cálido en pareja

Aunque la temperatura acose con no permitirlo, la calidez en pareja es un motivo para visitar Baqueira en esta temporada de esquí. Actividades como paseo en caballo, escalada para los más atrevidos, o bañarse en las aguas termales que abundan en la zona es el preámbulo perfecto para descansar en los apartamentos disponibles para alquiler.

Pues sí, la temporada ha comenzado en Baqueira. Es hora de esquiar.